El Heraldo
Jorge Pretelt Colprensa
Colombia

Víctor Pacheco dice que no ha mentido sobre caso Pretelt

Durante la declaración de este martes ante la Corte Suprema, el abogado insistió en que sí se reunió con Jorge Pretelt en octubre de 2013.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continuó la declaración del abogado Víctor Pacheco, en el marco del juicio al exmagistrado Jorge Pretelt, por la supuesta petición y entrega de 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

Interrogado por la defensa de Pretelt, Pacheco insistió en que sí se reunió con Jorge Pretelt el 18 de octubre de 2013, en la casa del jurista, donde se le informó de la selección de la tutela el día anterior y de la existencia de un mecanismo para poder direccionarla, luego que el caso le correspondiera a Mauricio González.

"Jorge Pretelt me dice que la tutela fue seleccionada y le correspondió a Mauricio González, me dice que él es un hombre honesto. Pero me dice 'yo tengo un mecanismo', hace un lenguaje corporal, y yo le pregunto de qué estamos hablando y él me dice que de 500 millones de pesos", señaló.

Pacheco insistió en que el mecanismo consistía en contratar los servicios de Rodrigo Escobar Gil, lo que se comunicó con los directivos de Fidupetrol, Abel Caballero y Helbert Otero, sobre los 500 millones de pesos.

"Les dije -porque ellos me pidieron información- que seleccionaron la tutela y les transmití el mensaje (…) Yo no participé en nada de eso, pero les llevé la razón, a los que eran los jefes", aseguró Pacheco.

El abogado, condenado por el tráfico de influencias en el proceso de selección, dijo que no ha mentido ni ha tenido necesidad de hacerlo en este proceso.

"A los magistrados (Luis Ernesto) Vargas, (Mauricio) González y (Gabriel) Mendoza les dije que no tengo ninguna prueba de la reunión con Pretelt, pero es una verdad de a puño. Yo no tenía necesidad de mentir", afirmó.

Pacheco aseguró que habló con Escobar Gil y que este le habría ratificado la petición de 500 millones de pesos. Además, señaló que no visitó a los magistrados que participaron en la selección de la tutela, que fueron Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas.

Se espera que mañana termine la declaración de Pacheco en la Corte y continúa el testimonio de Rodrigo Escobar Gil.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.