El Heraldo
Hernán Giraldo y ‘Jorge 40’, ambos exjefes paramilitares estarían vínculados a estos crímenes. Archivo
Colombia

Víctimas de Unimag piden la verdad a Giraldo y ‘Jorge 40’

Familiares y abogado de víctimas reaccionaron a la llegada de ‘el Patrón de la Sierra’.  Fuerza Ciudadana habla sobre rumores que vinculan a Caicedo.

El llamado a indagatoria por parte de la Fiscalía General de la Nación a los exjefes paramilitares Hernán Giraldo Serna y alias Jorge 40 por el asesinato de tres líderes estudiantiles de la Universidad del Magdalena, caso en el que se ha mencionado el nombre del exrector y hoy gobernador, Carlos Caicedo, es mirado, por unos y otros, como la oportunidad para “que se diga la verdad”.

De esa forma lo han visto no solo el abogado y los familiares de las víctimas, sino también el grupo político que lidera el dirigente político del Magdalena. Precisamente estos últimos han señalado que detrás de todo esto “hay móviles políticos”.

Carlos Morelli, hermano de Roque Morelli (una de las víctimas), manifestó que las declaraciones de Giraldo y ‘Jorge 40’ “deben ratificar lo que nosotros sabemos hace muchos años atrás”.

Se refiere a que el entonces rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, habría sido, presuntamente, “el perpetrador intelectual de los crímenes”.

Una acusación que también hace el abogado Julián Quintana, quien a través de redes sociales y declaraciones de prensa lo ha puesto de manifiesto.

“Esperamos de ellos (Giraldo y ‘Jorge 40’) que digan la verdad sobre esos homicidios y todo se aclare”, señalan.

Fuerza ciudadana

El movimiento político Fuerza Ciudadana, creado por Carlos Caicedo y el cual ostenta el manejo político administrativo del Magdalena y su capital, Santa Marta, defiende la inocencia de su líder, y señala también que “la llegada de Giraldo y 40, es una oportunidad para que se esclarezca la verdad”.

Rafael Martínez, vocero del grupo político, anota que el abogado Quintana y otros han salido a los medios de comunicación con la misma historia de siempre, cual es “querer implicar al gobernador Carlos Caicedo de hechos luctuosos que todo el Magdalena sabe nada tiene que ver”.

“El departamento conoce la versión de los cabecillas paramilitares Hernán Giraldo, José Gelves Albarracín, ‘El Canoso’, y Los Rojas, en declaraciones ante Justicia y Paz, que han señalado que el hoy gobernador Carlos Caicedo, siendo rector, era objetivo de los paras”, precisa Martínez.

Añade que la llegada del llamado a indagatoria de los exparamilitares “es una oportunidad para que, además, cuenten el complot que se fraguó entre políticos y quienes hicieron parte de esta trama criminal”.

Fachada de la Universidad del Magdalena.

Los asesinatos

Los casos por los cuales se llama a indagatoria a Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, tienen que ver con los asesinatos del estudiante Hugo Maduro, del vicerrector Julio Otero y del profesor Roque Morelli, ocurridos entre los años 2000 y 2002.

Hugo Elías Maduro Rodríguez, estudiante de la facultad de Economía, fue asesinado el 26 de mayo del 2000, a eso de las 6:30 de la tarde, en el barrio Villa del Carmen, cuando este se encontraba en compañía de su hermana frente a la casa.

Uno de dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje le propinó un disparo luego de llamarlo por su nombre.

Maduro corrió hacia el interior de la casa y el homicida lo persiguió disparándole hasta ocasionarle la muerte en el interior de su propia residencia.

El 14 de mayo del 2001, en el área de criminalistas de la Sijín –  Policía del Magdalena, a eso de las 6:45 p. m. se reportó por la central de comunicaciones que en el sector de El Camellón de la Bahía habían asesinado a una persona y al llegar al sitio señalado (calle 10 y 11 con carrera 1) se les informó que el vicerrector de Unimagalena Julio Otero Muñoz había sido trasladado al Hospital Central con varias heridas producidas con arma de fuego. El esfuerzo médico por salvarle la vida fue en vano.

El 5 de septiembre del 2002, aproximadamente a la 1:30 p. m., mientras el profesor Roque Alfonso Morelli Zárate esperaba un bus cerca al barrio La Ciudadela 29 de julio dos sujetos que se transportaban en una motocicleta lo interceptaron en una esquina de la avenida, propinándole dos tiros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.