El Heraldo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Vicepresidenta convoca Comisión del Océano por situación en playas de Cartagena

La idea es “desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón”, al sur de la capital bolivarense.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó una reunión de urgencia de la Comisión Colombiana del Océano para hacer seguimiento al programa de reordenamiento de playas del país.

La idea es "desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, al sur de Cartagena, Bolívar", se lee en un comunicado de la entidad.

Esta medida se decidió tras un acuerdo con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte, la Armada, la Dimar, Parques Nacionales Naturales y EnTerritorio.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 16 de enero, los representantes de estas entidades trazaron un plan para contrarrestar "las irregularidades y la falta de control que se ha presentado en el manejo de las zonas turísticas".

Así mismo, se coincidió en la necesidad de agilizar la consulta previa para establecer controles de acceso al sector de Playa Blanca, con el fin de favorecer a las comunidades en su desarrollo turístico.

De igual forma, se planteó adelantar la suscripción de un contrato de arrendamiento ante EnTerritorio para que sea Corpoturismo quien administre los terrenos en los que están ubicadas las playas.

También se instalarán 40 boyas de amarre para embarcaciones en el sector de Cholón, hacer controles de movimiento de embarcaciones con la Armada y activar un puesto de control policial para supervisar el acceso terrestre a Playa Blanca, de acuerdo a la capacidad de carga de la zona.

La propuesta piloto se ejecutará inicialmente en Playa Blanca y Cholón con el objetivo de replicarlas a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.