El Heraldo
Colombia

Vacunación por edad solo requerirá la cédula: Minsalud

Con la apertura de la etapa 4, con la que comienza la fase II, las personas priorizadas por edad no necesitarán aparecer en Mi Vacuna.

El Ministerio de Salud abrió la fase II con la etapa cuatro, que empieza la inmunización de personas entre 45 y 49 años, que durante esta semana será con agendamiento y a partir del sábado 19 de junio será sin agendamiento, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones, lo cual contribuirá a ampliar rápidamente las coberturas de vacunación al ser un grupo de 6.6 millones de personas.

“Es pertinente avanzar simultáneamente en la fase 2, en donde el objetivo es contribuir a la reducción del contagio, apertura que permitirá incrementar la velocidad y cobertura de la población susceptible de riesgo mayor de 12 años, bajando gradualmente por edad, hasta avanzar hacia coberturas que contribuyan a reducir la incidencia del covid-19”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Añadió que “especialmente cuando hay evidencia reciente que demuestra que la vacunación contra el virus también genera protección comunitaria, reduciendo la probabilidad de transmisión, y disminuyendo el riesgo para los contactos no vacunados”.

Además -resaltó- esta apertura implica reforzar la búsqueda para vacunar a personas mayores de 50 años, dado que representan la mayor proporción de carga de la enfermedad en mortalidad e incidencia de casos graves, por lo que debe mantenerse el esfuerzo activo de vacunación.

Asimismo reiteró que, a este punto, el proceso de vacunación es progresivo y masivo por grupos de edad, “al cual se podrá accederá solamente con la cédula, el permiso especial de permanencia o cédula de extranjería, para el caso de los migrantes regulares”. 

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 identificó y vacunó a gran parte de aquellos grupos poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran adultos mayores, talento humano en salud, así como otros de importancia social, como los docentes.

Con la priorización de las personas de las tres primeras etapas se logró reducir rápidamente la mortalidad específica y la incidencia de casos graves, con respecto a lo esperado en los modelos de no haberse realizado una priorización basada en el riesgo epidemiológico; esto permitirá disminuir un mayor impacto social y sobre el sistema de salud, que darán las bases para una reactivación económica gradual y segura.

Aunque el país atraviesa por un tercer pico con un alto impacto en mortalidad, este hubiese sido aún mayor de no haber sido por la vacunación progresiva, de acuerdo con el riesgo de las formas más graves del covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.