El Heraldo
EL HERALDO
Colombia

Vacunación masiva inicia la próxima semana: Minsalud

Con las 1,5 millones de dosis que llegan este fin de semana se acelerará inmunización. Gobierno reitera que vacunará 35 millones de personas este año.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, le dijo a EL HERALDO que el Gobierno garantiza que este año serán vacunados 35 millones de colombianos y anunció que desde la próxima semana habrá más puntos de vacunación en las ciudades capitales.

“La vacunación avanza a un ritmo incremental. En los primeros 15 días de vacunación se aplicaron más de 200 mil dosis. Tenemos garantizado un volumen continuo de abastecimiento que permitirá que el país cumpla con la meta de vacunados establecida de 35 millones en el 2021, y de 1 millón durante el primer mes de vacunación”, aseguró el funcionario.

Comentó, además, que un punto que se debe tener en cuenta es que “ya hemos llegado a 900 municipios en el país, y hemos encontrado lugares con una logística compleja, en que en algunos sitios son dos y tres días de camino”.

Frente a cómo acelerar la inmunización, Muñoz señaló que “es un trabajo en equipo con los entes territoriales, las EPS, las IPS. Desde la próxima semana el agendamiento debe crecer y habilitarse nuevos puntos en las ciudades principales. Ya hemos tenido días de más de 30 mil vacunas. El propósito es rápidamente pasar la meta de 50 mil y así seguir creciendo en capacidades”.

Y aseveró que los insumos como refrigeradores, cajas, ‘dataloggers’, hielo, jeringas, diluyentes, el transporte y el talento humano “se encuentran listos para poder crecer la capacidad de vacunación a la misma velocidad que crecemos el envío de vacunas”.

“Tenemos cómo”

En relación con la necesidad de imprimir celeridad al Plan de Vacunación, el presidente Iván Duque dijo ayer desde Ibagué que “tenemos cómo acelerar el paso y cómo en la medida en que lleguen más vacunas tenemos que lograr nuestra meta de superar el millón de vacunados para el mes de marzo, particularmente el 17 y 20 de marzo, cuando se cumplen los primeros 30 días desde el momento en que inició el programa de vacunación”.

Víctor Muñoz, director del Dapre de la Presidencia.

Velocidad en departamentos

 El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este viernes en este sentido que la clave para lograr mayor velocidad en la vacunación es imprimir celeridad “en los departamentos”.

“El mayor reto que tenemos ahora es lograr velocidad de aplicación en los departamentos. Lo veremos la semana entrante con la distribución de más de 1 millón y medio de vacunas, para aplicar a mayores de 80 años (...). Esperamos que a finales de marzo hayamos terminado la vacunación de personas de primera línea y estemos avanzados en personas mayores de 80 años. Esto depende del Gobierno en el acopio de vacunas y de la celeridad de los territorios”, indicó el jefe de la cartera de Protección Social.

Agregó el funcionario, en relación al hecho de que hay 509 mil vacunas actualmente en el país y solo se han aplicado más de 200 mil biológicos tras 17 días de haber empezado a llegar estos sueros, que “el Plan Nacional de Vacunación es mucho más que aplicar vacunas. Tiene que ver con la logística, seguridad, planificación y con un desarrollo correcto del mismo”.

Este viernes se cumplió una jornada de vacunación en la localidad de Inírida, Guainía.
80% de mayores de 80 estarán vacunados antes del 14 de marzo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó el viernes que uno de los retos más inmediatos que tiene el Gobierno es tener el 80% de adultos mayores de 80 años de las zonas urbanas y áreas metropolitanas vacunados al próximo 14 de marzo.

Esto lo harán, dijo, con la llegada de la “vacunación masiva” que arrancará en el territorio nacional con la llegada la próxima semana de 1,5 millones de vacunas contra la covid-19.

Desde Inírida, Guainía, donde lideró un Puesto de Mando Unificado, PMU, en el que se monitoreó el avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el funcionario hizo un llamado a todos los actores del sistema: “Con este horizonte se nos abre definitivamente la vacunación masiva para el grupo de mayores de 80 años”.

Lo anterior, señaló, representa un reto adicional a nivel nacional, ya que, por ejemplo, en el caso de la ruralidad la meta es alcanzar el 60% el 14 de marzo.

“Tenemos que ponernos este objetivo y presionarnos para tener la capacidad de lograr la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

“Aprendizaje”

De igual manera, Ruiz Gómez señaló que estas dos semanas de vacunación han servido para lograr las curvas de aprendizaje, tener una mejor logística, la preparación local y la concertación entre los actores para ejecutar el Plan.

Llamó la atención frente a la necesidad de ir superando las dificultades encontradas estas dos semanas y recordó que la meta es trabajar en vacunación incluyendo los sábados y domingos, entendiendo que actualmente hay números bajos en cuanto afectación y mortalidad por coronavirus.

“Tenemos que trabajar muy arduamente en nuestro objetivo de reducir la mortalidad frente a la posibilidad de un tercer pico, que ya se está observando en Europa y países de Latinoamérica”, manifestó Ruiz Gómez, resaltando que “no tendría presentación que no logremos protegerlos antes de que se nos presente una situación de esta naturaleza”.

Barreras. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, advirtió que se ha encontrado que algunas entidades territoriales están restringiendo la ampliación de puntos de vacunación y contratación de personal de vacunadores.

“Por no tener una proyección de cuántas vacunas pueden llegar mensualmente, están restringiendo la contratación del talento humano”, mencionó, y recordó que a partir de mayo el país deberá estar vacunando a 4 millones de personas mensualmente para poder alcanzar la meta.

Criticó, además, que por ejemplo la nacionalización de las vacunas se está tardando hasta 40 minutos y la legalización en los territorios, que es el ingreso a los inventarios, tarda entre 6 y 8 horas.

De igual manera dio a conocer la asignación de las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana: 99.450 dosis, de las cuales 49.836 van para la segunda dosis y 49.614 a la primera línea.

“Estamos proponiendo inicios de jornadas de vacunación de 6 de la mañana a 6 de la tarde”, agregó el funcionario.

Y cuestionó que en algunos territorios se estén exigiendo nuevos requisitos de validación de IPS.

“Bloqueo de nueva cepa en Amazonía es positivo”

El ministro de Salud aseguró que el bloqueo en el cinturón amazónico, decisión que se tomó para evitar una llegada masiva de la cepa brasilera hacia el centro del país, ha sido “positivo”.

Hemos tenido bastante éxito en contener la propagación de la cepa brasilera al centro del país”, aseguró el ministro, al señalar que no se ha tenido casos autóctonos, diferentes a los que se originaron en Leticia, Amazonas.

De igual modo, el ministro señaló que los últimos estudios sobre la cepa brasilera apuntan que es cinco veces más contagiosa y, teniendo todavía una base importante de población susceptible en las ciudades de Colombia, es un riesgo abrir vuelos desde y hacia Brasil.

Frente al funcionamiento del Plan de Vacunación en estas zonas dispersas, Ruiz Gómez planteó que un gran reto dentro del cumplimiento de la ruta ha sido la administración de los biológicos en las regiones, ya que existen unas diferencias muy grandes entre ámbitos urbanos y rurales.

“Si bien dentro de las ciudades grandes y áreas metropolitanas la vacunación va a una gran velocidad, Colombia es un país con mucha diversidad y con una cantidad de departamentos que tienen una altísima ruralidad y poblaciones muy dispersas, y llegar a ellos es más difícil y complejo, sobretodo, cuando las vacunas son de doble dosis”, aseveró.

Recalcó que Colombia es un país con un alto nivel de descentralización, entre esos su sistema de salud, en el que parte de la responsabilidad reside en los entes territoriales.

Y en cuanto al manejo de la situación, dijo que “me ha tocado hacer un máster de concertación y negociación. En una situación de pandemia siempre hay estrés y ansiedad y cada mandatario tiene sus responsabilidades y dificultades”.

Fabricar vacunas

Duque anunció que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo estar interesado en acompañar a Colombia para desarrollar capacidades de producir vacunas contra la covid-19 y otras. “Desde el primer día lo hemos discutido, porque desde los 90's se dejó de fabricar vacunas en Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.