El Heraldo
EFE
Colombia

Vacunación contra covid-19 iniciaría el 17 de febrero en el país

El ministro de Salud informó que la próxima semana llegará un nuevo lote de vacunas para avanzar en este proceso. 

El ministro de Salud y Protección Social,  Fernando Ruiz Gómez, anunció que el inicio del proceso de vacunación se podría adelantar para el 17 de febrero luego de conocerse que en la tarde de este lunes llega el primer lote de biológicos de la farmacéutica Pfizer.

“Nosotros quisiéramos anticiparnos un par de días del inicio del Plan. Estamos haciendo el esfuerzo, que no va a ser fácil, pero vamos a tratar de hacerlo. Seguramente a lo largo de este lunes estaremos ajustando la logística y daremos noticias al país al respecto”, expuso el funcionario. 

Explicó que el proceso de legalización de las vacunas tomará un par de días antes del inicio del plan de inmunización: “Actores como la Dian y el Invima intervendrán en este proceso y luego se preparará el envío a territorios para que mañana (martes) o en dos días podamos empezar a ejecutarlo”.

El jefe de la cartera de Salud también afirmó que ya se cuenta con un grado de alistamiento muy avanzado, destacando la disponibilidad de las jeringas y el material diluyente que se usa para la reconstitución de las vacunas.

“Ya tenemos cinco millones de estas que se estarán distribuyendo a partir de esta semana, sumando que ya la red de ultracongeladores (seis en Bogotá y 20 a nivel nacional) se encuentran dispuestos”, agregó.

El ministro Ruiz también indicó que para la siguiente semana está programada la llegada de un nuevo cargamento de vacunas: “Adicionalmente estaremos también recibiendo otras vacunas de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el Plan”.

Así se hace la distribución

Por otro lado, indicó que el proceso de distribución de las vacunas se ha  definido de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución 161 de 2020, que se dio a conocer en la mañana de este lunes.

“En la resolución está la formula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, expuso el funcionario.

Recordó que la distribución se realiza por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tiene cada uno de los departamentos y distritos: “El primer grupo de vacunas es para el personal que reportaron las IPS”.

Adicionalmente, indicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por Covax.

También sostuvo que las vacunas adquiridas cuentan con seguridad y alta efectividad para controlar la enfermedad severa. “Lo más importante es evitar que la persona muera o que tenga una enfermedad grave, en ese sentido todas las vacunas tienen la misma eficacia y es casi del 100%”.

Capacidad de vacunación

El ministro de Salud explicó que a diario se pueden aplicar más de 100 mil vacunas contra la covid-19, teniendo en cuenta la capacidad instalada que existe en el país.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, agregó Ruiz Gómez.

Asimismo, hizo un llamado a los entes territoriales para que “cumplan con los compromisos adquiridos para tener la contratación de los profesionales del talento humano en salud, para no tener rezagos en el Plan Nacional de Vacunación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.