Colombia

Uribe pide a la Corte que su expediente sea público

“Por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando”, advierte Jaime Granados.

A través de un comunicado emitido este jueves, el expresidente y senador Álvaro Uribe le pidió a la Corte Suprema de Justicia que el expediente de su proceso sea público.

Jaime Granados, abogado del líder del Centro Democrático, señaló en el documento que "la reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución".

No obstante, advierte, "en el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor".

Por ello, sostiene que el exmandatario pide que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general puedan constatar de manera integral "la total inocencia de su proceder".

Reitera el abogado que la solicitud se hace "con la única intención de aportar la mayor transparencia posible a este caso, que por su connotación política se ha prestado para la violación de esa reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica".

Y concluye Granados que aunque la reserva sumarial está establecida en la ley, la Constitución, norma de normas, avalaría su inaplicación cuando se generan "violaciones a los derechos fundamentales", lo cual se compagina con los estándares de información pública establecidos a nivel interamericano por las propias corporaciones de justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.