El Heraldo
Archivo
Colombia

Tutela ordena a Minsalud aplicar la segunda dosis de Pfizer en 21 días

La acción constitucional fue resuelta por el Juzgado 4 Civil del Circuito de Cartagena e interpuesta por el ciudadano Ernesto Brugés.

El Juzgado 4 Civil del Circuito de Cartagena ordenó al Ministerio de Salud y a la Nueva EPS aplicar al ciudadano Ernesto Brugés la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días después de haber recibido la primera dosis.

Esto luego de que el ciudadano interpusiera una acción de tutela pidiendo ser inmunizado en el plazo que establece el laboratorio y no en el que dictamina la cartera de protección social.

En la acción constitucional, el solicitante argumenta que no hay fundamentos científicos que justifiquen la aplicación de la segunda dosis del suero un par de meses después de la primera dosis, como indica el Ejecutivo.

El despacho ordena de esta manera que se le vacune dentro de las 48 horas siguientes y no dentro de un mes, como lo estipula la nueva regulación nacional.

“No se han realizado estudios de eficacia de la vacuna Pfizer en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días, carece de fundamento científico alguno”, se lee en el documento al citar al laboratorio.

Y luego de obtener la respuesta del Gobierno para justificar la postergación del inmunológico, el juzgado señaló: “Con el informe no se avizora mayor información obtenida para validar la decisión, de manera que se incumple de manera parcial lo ordenado por esta instancia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.