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Tras alerta de Invima, Van Camp's inició recolección del lote de lomitos con mercurio

De acuerdo con la empresa, todos los lotes de atún anteriores a 2016 son seguros para consumir, siempre y cuando no hayan superado su fecha de expiración.

La compañía de Atún Van Camp's inició la recolección del lote de lomitos contaminado con mercurio, luego de la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 

De acuerdo con la compañía, en los lotes sobre los que se han presentado estas alertas son de fechas anteriores a octubre de 2016 y específicamente el lote X2104 40201 – 011, sobre el cual la entidad emitió la alerta este martes, "fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia". 

La empresa también señaló que en octubre de 2016 el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia y por eso la compañía incorporó medidas adicionales para asegurarse que los nuevos lotes cumplan con los nuevos parámetros exigidos por este organismo de sanidad. 

Van Camps manifestó que las fechas de vencimiento de su producto son de cuatro años desde el momento de fabricación, y por eso no es extraño que en el mercado se encuentren latas que corresponden a lotes anteriores a las medidas de inspección de 2016, por lo que las nuevas alertas se emiten en fechas posteriores y se hacen sobre lotes que se producían bajo unos parámetros diferentes. 

De acuerdo con la empresa, todos los lotes de atún anteriores a 2016 son seguros para consumir, siempre y cuando no hayan superado su fecha de expiración, además, indicó que "como lo ha manifestado el propio Invima el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio, no implica riesgo alguno para la salud". 

Finalmente, la compañía señaló que si un ciudadano compró una lata de algunos de los lotes sobre los que el Invima emitió la alerta, podrán llamar a la línea 01-8000-110-880 en donde se coordinará el cambio correspondiente del producto. 

Sobre la recolección de estos lotes, Van Camps señaló que la normativa es clara y ese es el procedimiento indicado, sin embargo, aclaró que "lo importante es que los consumidores sepan que si consumieron alguna lata de esos lotes su salud no está en riesgo, y que si poseen una de esas latas sin abrir, con gusto hacemos el cambio respectivo". 

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