Transporte ilegal de material explosivo: la primera hipótes ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Transporte ilegal de material explosivo: la primera hipótesis de tragedia en Rosas, Cauca

Por ahora han sido identificadas cuatro de las siete víctimas: Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van; José Fernando Potosí Castillo, pasajero; Eval Roma Mora Insuasty, pasajera y Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.

Cortesía
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante rueda de prensa. Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Por ahora han sido identificadas cuatro de las siete víctimas: Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van; José Fernando Potosí Castillo, pasajero; Eval Roma Mora Insuasty, pasajera y Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.

La Fiscalía informó en un comunicado la primera hipótesis que tiene de la tragedia en Rosas, Cauca, donde el pasado lunes en la noche explotó un vehículo de servicio público, dejando un saldo de siete personas fallecidas.

"Las investigaciones preliminares evidenciarían que se trataría de transporte ilegal de explosivos en un vehículo de servicio público", indicó el ente acusador.

El vehículo tipo van, adscrito a una empresa de transporte, y en el que supuestamente iban ocultos los explosivos, habría salido a las 5:20 a.m. del mismo lunes desde Ipiales, Nariño, hacia Pasto. Posteriormente, tomó camino hacia Cali con ocho pasajeros y su conductor.

"A las 7:40 p.m., mientras se recorría la Vía Panamericana a la altura del corregimiento Párraga, dicho automotor explotó y dejó un saldo de siete personas muertas y 13 más heridas. Los primeros análisis de los técnicos en criminalística indicarían que los explosivos, al parecer, iban almacenados en la parte delantera del automotor", reportó el organismo de investigación penal.

Por ahora han sido identificadas cuatro de las siete víctimas: Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van; José Fernando Potosí Castillo, pasajero; Eval Roma Mora Insuasty, pasajera y Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, pasajera.

La Fiscalía coordina ahora el traslado de los cuerpos de todas las víctimas a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali para el respectivo proceso de identificación y entrega.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras reunirse en la zona con las autoridades civiles y militares del departamento, dijo que el presidente Iván Duque ha dado instrucciones a la Unidad de Víctimas para atender y apoyar las familias de los siete ciudadanos que fallecieron y los 13 heridos.

El jefe de la cartera de seguridad señaló en el comunicado que los explosivos que iban en el vehículo "tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal"

Y agregó que en los antecedentes operativos de la Fuerza Pública se han realizado incautaciones de explosivos en condiciones y situaciones similares sobre este corredor vial.

Anunció, además, que el Ejército Nacional aumentará sus operaciones a través de la Fuerza de Despliegue Rápido en todo el departamento del Cauca, "con el fin de continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad del territorio".

Así mismo, adelantó que el Ejército y la Policía crearán un equipo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del Cauca, el cual empezará a funcionar de manera inmediata.

Finalmente, anticipó que el Comando Conjunto No. 2 presentará un plan especial de intervención en el sur del Cauca, para afectar y derrotar el narcotráfico y los Grupos Armados Organizados.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web