El Heraldo
Archivo
Colombia

Tiquetes aéreos seguirán costosos en diciembre

Los destinos más caros son Cartagena, Cali y San Andrés. Para la temporada, las sillas económicas están agotadas.

Más de 50 días tuvieron que pasar para que los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) levantaran el paro que iniciaron el 20 de septiembre. La decisión se tomó luego de que la Defensoría del Pueblo se comprometiera a acompañarlos en su retorno a la compañía.

El cese que terminó con la firma de un acuerdo entre el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac y el defensor del pueblo, Carlos Negret, no solo dejó 13.924 vuelos cancelados y 420.194 pasajeros afectados; sino que también agotó la oferta de sillas económicas, lo que para los viajeros se tradujo  en tiquetes más costosos. Y aunque incluso la compañía celebró la decisión del sindicato, lo cierto es que los tiquetes no bajarán de  precio este fin de año.

“Avianca todavía no está operando en su totalidad. Hay incrementos importantes pero más que por  el levantamiento del paro,  es porque estamos mucho más cerca a las fechas de salida de la temporada. Por eso parte de los tips que damos es comprar con anticipación”, explicó María Oriani, country manager de Almundo.com.

Según las cifras de Almundo.com los destinos con mayor incremento son Cali, Cartagena y San Andrés con alzas de 57%, 47% y 32%, respectivamente. Y aunque  los aumentos coincidieron en gran medida con el sondeo  del diario económico capitalino 'La República',  este último mostró que para  viajar a Cali usted deberá destinar en promedio $1,4 millones, mientras que a  Barranquilla, San Andrés y  Cartagena los pasajes pueden  costarle $1,3 millones.

Cabe resaltar que para la  temporada, la mayoría de sillas económicas ya están agotadas, por lo que los precios  de Latam corresponden  a la categoría Top, que incluso incluye dos maletas;  y los de Avianca a la tarifa Ejecutiva Promo. Felipe Botero, country manager  de Despegar.com aseguró que “el levantamiento del paro permitirá contar con una mayor oferta de  vuelos”, y que los precios  continuarán moviéndose  “según las dinámicas comerciales  propias del sector”.

El mayor accionista de Avianca dijo que dependiendo de la demanda, la aerolínea incluso podrá  ofrecer más sillas, pues había  alquilado aviones por más tiempo.

Y la presidenta de Anato,  Paula Cortés, dijo que “en  los próximos días se normalizarán las frecuencias, lo que será bueno para el turismo".

De otro lado, el más sorprendido con el fin de la huelga fue el propio Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca. “Estamos muy contentos porque esto terminó”, dijo el empresario al saber que de forma intempestiva, los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- decidieron levantar el paro que mantenían desde el 20 de septiembre.

El ejecutivo aseguró que no habrá retaliaciones contra los pilotos, que este lunes mañana a trabajar, pero sí se abrirán los procesos disciplinarios que estén dentro de la ley.

Asegura que con el paro todos perdieron y que el único que ganó fue el Estado de Derecho en Colombia.

"Siempre dijimos que en cualquier momento recibiríamos a todos los pilotos de brazos abiertos, sin rencor, sin ninguna retaliación, eso sí respetando los procesos disciplinares legales del caso. El 100 % de los pilotos que vuelven del paro pasarán por los procedimientos de la compañía y tendrán que someterse al proceso normal de disciplina de la compañía", dijo.

Sobre el pliego de peticiones de los aviadores dijo que "no existe más, lo que hay ahora es un Tribunal de Arbitramento y allí es donde se van a definir cuáles serían las condiciones laborales de los pilotos de aquí en adelante".

Y frente a la posibilidad de despedir pilotos, advirtió Efromovich: "Sí, esa posibilidad existe, cada caso será individual y cada piloto podrá recibir una simple advertencia, suspensión por algunos días o una sanción mayor, según establecen los manuales de la compañía, pero también podrá culminar ese proceso con el despido de la compañía.
Insisto, todo será rigurosamente dentro de la ley y respetando los derechos laborales previstos en la legislación de nuestro país. Nosotros no necesitamos pedirle ningún permiso al Ministerio para seguir la ley: si el piloto no quiere volver a trabajar, se dispensa; si quiere volver a trabajar se le abre un proceso disciplinario de acuerdo con la ley, y cuando sea posible puede salir de la compañía".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.