El Heraldo
Colprensa.
Colombia

Superservicios hace llamado para mitigar efectos de la temporada seca

El organismo de control hizo un llamado a los ciudadanos a ahorrar agua y energía, ya que según el Ministerio de Vivienda, con la disminución de los niveles y los caudales de los ríos ya son 108 los municipio que se han visto afectados por el suministro de agua.

La Superintendencia de Servicios Públicos hizo un llamado a las administraciones departamentales y municipales, así como a los prestadores de servicios públicos, a identificar fuentes y sistemas de distribución de agua alternas para mitigar los efectos de la temporada seca.

“Mitigar las consecuencias que está dejando la temporada de sequía nos corresponde a todos los colombianos. Desde la Superintendencia advertimos con anticipación a los prestadores y autoridades competentes, para que activaran sus planes de contingencia y emergencia, también a que contaran con un plan de gestión de desastres, que ayudara a reducir el riesgo actual y futuro; y especialmente a ejecutar programas de uso eficiente y ahorro de agua en toda la población”, informó Natasha Avendaño,  Superintendente de Servicios Públicos.

De acuerdo con la funcionaria, es necesario que las alcaldías y empresas de servicios públicos implementen y ejecuten las medidas necesarias para enfrentar un posible escenario de desabastecimiento de agua que afectaría la continuidad en la prestación del servicio.

“Se deben adelantar acciones como la identificación de fuentes hídricas alternas de abastecimiento, la posibilidad de interconectarse con otros sistemas para la provisión de agua y la exploración de fuentes subterráneas. De igual manera, a determinar los inventarios de recursos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua como la disponibilidad carro-tanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, accesorios, entre otros”, señaló la entidad.

Otra de las recomendaciones de la Superintendencia está enfocada en preparar acciones administrativas sobre el ahorro de agua, considerando usos restrictivos como riego de céspedes, jardines y lavado de automóviles, entre otros.

Finalmente, el organismo de control hizo un llamado a los ciudadanos a ahorrar agua y energía, ya que según el Ministerio de Vivienda, con la disminución de los niveles y los caudales de los ríos ya son 108 los municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre y Valle del Cauca, que se han visto afectados por el suministro de agua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.