El Heraldo
Archivo
Colombia

Subsidio a la nómina ha beneficiado a 2,5 millones de trabajadores

Así lo informó el director de la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, implementado por el Gobierno Nacional para otorgar un subsidio a las nóminas de las empresas, ha tenido una cobertura “cercana a los 2 millones 500 mil trabajadores”, informó el pasado martes el director de la Unidad de Gestión de Ingresos Parafiscales y Pensionales, Ugpp, Fernando Jiménez, quien agregó al respecto que a la fecha “hemos recibido (…) 115.597 postulaciones para el primer mes”.

El subsidio consiste en la entrega de hasta el 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente por cada empleado.

Reportó Jiménez al respecto que de esa cifra de postulantes, recibieron la conformidad para acceder al subsidio 99.339 empresas o aportantes, que equivalen al “86 por ciento de todas las solicitudes planteadas”.

El director de la Ugpp, entidad encargada de hacer la distribución del aporte a las nóminas, al explicar el proceso seguido, dijo que se tomaron de la planilla Pila 11 millones 200 mil colombianos que “se registran como aportantes” y se cruzó esa información con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para “encontrar a las personas que se registraran como fallecidas” y evitar que el aporte llegara a ciudadanos “cuya defunción había sido determinada oficialmente por la autoridad respectiva”.

Agregó el funcionario que también “fuimos a consultar el Registro Único de Afiliados al Sistema de Seguridad Social, para que cumpliera uno de los requisitos que estaba establecido”.

En medio del espacio habitual oficial de atención de la pandemia, el presidente Iván Duque subrayó que cuando entró en vigor el Paef se preveía que algunas empresas “no iban a tener la capacidad de moverse con la suficiente agilidad; tomamos también la decisión de un programa que estaba concebido para tres meses, hacerlo vigente durante cuatro meses”.

Y destacó que esos 2 millones 500 mil colombianos “han recibido su primer subsidio de nómina a través de un sistema, transparente, ágil, de información, donde se han cruzado bases de datos para llegar con la debida focalización, y donde tenemos más de 100 mil empresas que hacen parte de este ejercicio”.

Finalmente, el jefe de Estado aseguró habrá una mayor cobertura con el hecho de haber extendido un mes más el Paef.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.