El Heraldo
EFE
Colombia

“Situación en Arauca requiere medidas de fondo en seguridad”: Procuraduría

Ministerio público solicitará al Gobierno acudir ante instancias internacionales por la migración masiva tras enfrentamientos armados.

Luego de conocerse el decreto de calamidad pública en el departamento de Arauca, tras la masiva llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región por cuenta de los enfrentamientos armados que se viven en la frontera, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que junto con la garantías de atención humanitaria a las personas desplazadas en especial las relacionadas con albergue, alimentación y salud; se revisen medidas de fondo especialmente aquellas relacionadas con el tema de seguridad.

“La situación que sufren los habitantes de Arauca tiene sus raíces en el grave problema de seguridad que se está viviendo en la frontera, es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata” mencionó en un comunicado el ministerio público.

Mindefensa dice que no protege criminales tras acusaciones de Maduro

Asimismo, la Procuradora General, Margarita Cabello  aseguró que “se requiere hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas, siendo necesario hoy, no sólo la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional sino también el de organismos internacionales.”

La funcionaria  destacó la decisión de declarar la calamidad pública por parte del gobierno nacional y el apoyo que se ha recibido por parte de organizaciones como OIM y ACNUR.

Finalmente,  anunció que solicitará al gobierno nacional que se acuda ante instancias internacionales con el fin de solicitar su participación, veeduría y acompañamiento para garantizar que desde el vecino país se observen las normas del Derecho Internacional Humanitario que ponen de presente que por encima de cualquier enfrentamiento deben estar los derechos fundamentales de la población civil.

Por desplazamientos en Arauca, decretan calamidad pública

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.