Siete bloqueos por marchas en el territorio nacional y en Bogotá

Así lo reportó el director de la Policía. Sin embargo, las protestas transcurren de manera pacífica. Colectivos Lgbti y grupos de mujeres integran las manifestaciones.

Cortesía Policía Nacional
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Cortesía Policía Nacional
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Así lo reportó el director de la Policía. Sin embargo, las protestas transcurren de manera pacífica. Colectivos Lgbti y grupos de mujeres integran las manifestaciones.

Siete bloqueos de vías en igual número de lugares del territorio nacional y en la ciudad de Bogotá reportó este miércoles en la mañana el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa quien, sin embargo, dio un parte de tranquilidad frente a la jornada de protestas.

"Han sido convocadas 323 actividades, 134 concentraciones y 184 marchas, están activas 19 actividades y hay siete bloqueos en diferentes lugares del territorio nacional", informó el alto oficial desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, de la Dirección General de la Policía en la capital.

Los bloqueos, según el alto oficial, se presentan en Puerto Tejada, Cauca; en la vía de Ipiales a Cali; en la de Cali hacia Yumbo; en la de Cúcuta a Tibú; en la de Arauca a Arauquita; de Tadó hacia Pereira y de Quibdó hacia Medellín.

 Y pidió Atehortúa a los ciudadanos que "no envíen en las redes mensajes de personas inescrupulosas que pretenden generar caos, porque la información oficial la transmitiremos a través de la prensa".

A su vez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reportó: "Ayer (martes) hicimos una ronda con los alcaldes de las principales ciudades. Nuevamente recomendaciones de tener mucha coordinación con la fuerza pública".

E hizo un llamado la jefa de la cartera política "a rechazar a los violentos y no permitir las protestas que lleven al desorden y pedirle a la Policia que acompañe a los alcaldes".

En la capital del país hay pequeñas manifestaciones en varios puntos, como en la Universidad Nacional, el Parque Nacional, el Monumento de los Héroes, la calle 100 con carrera 15 y la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, que se espera culminen en la Plaza de Bolívar.

Por ello, hay algunos bloqueos momentáneos en algunas vías de la ciudad y una decena de estaciones de Transmilenio también presentan problemas temporales.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había advertido que no se permitirían protestas en la Plaza de Bolívar por el tradicional montaje del espectáculo navideño de las festividades, pero el burgomaestre 'trinó' el pasado martes que sí se abriría el paso y pidió tranquilidad en las marchas.

En las marchas del Parque Nacional, en el que confluyen los estudiantes de las universidades Distrital, Javeriana y Pedagógica, esta vez hay unas 200 personas ocupando media cuadra del carril sur-norte de la carrera séptima.

Lea además: Imágenes que dejan las manifestaciones en Bogotá

Allí, Rubén Darío Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Lgbti, Asocoe Lgbti, le dijo a este diario que se manifiesta "en apoyo al paro y estamos en contra del holding  financiero y de esta corrupción tan espantosa que tiene el país. Necesitamos que el presidente se ponga a gobernar y que pare lo del petrista y el uribista, no queremos más esa división".

Frente a la gestión gubernamental de las políticas de diversidad sexual, advirtió que va "muy mal, porque la política pública la dejó firmada Juan Manuel Santos y lo único que han hecho es nombrarnos en el Ministerio del Interior a una persona que supuestamente es director de Derechos Humanos, que nos debe defender, pero que es un homofóbico y lo que ha hecho es esconder la política pública".

A su vez, Luz Marina Turga Ávila, secretaria general de la Asociación Distrital de Educadores y perteneciente a la Conferencia de Mujeres CSA, en diálogo con este medio criticó "el 'paquetazo', porque ayer estaban discutiendo la reforma tributaria y uno de los puntos con el Comité del Paro era que no pasara pero el Gobierno no acata y sigue con su política que va hacia el empobrecimiento del pueblo y el fortalecimiento de los empresarios, a quienes les disminuyen los impuestos".

Y sobre el tema de los derechos de las mujeres señaló que "en Colombia no hay una verdadera normatividad que proteja y haga justicia en cuanto a la violencia contra la mujer; en lo que tiene que ver con los feminicidios la mujer es violada, asesinada, no hay calle donde se tenga protección, no hay una política pública de protección hacia la mujer y en los empleos hay acoso sexual y laboral y una desigualdad salarial muy grande".

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web