El Heraldo
Los sectores muestran preocupación por el PND que propone el gobierno de Duque. Archivo EL HERALDO
Colombia

Sectores sociales harán primera huelga al gobierno de Duque

Trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán hoy a las principales calles de Colombia a alzar su voz en favor de la paz y en contra de las políticas del actual mandatario.

Trabajadores, estudiantes e indígenas saldrán hoy a las calles de ciudades colombianas para protestar contra las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, en lo que será la primera huelga nacional que enfrenta su gobierno, iniciado en agosto pasado.

Las centrales obreras han convocado a manifestarse por las principales calles y plazas de Colombia “por la paz y contra las políticas del gobierno de Duque”.

Los sindicatos afirman que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), eje del Gobierno de Duque, que hace trámite en el Congreso, contiene políticas que “no corresponden con las necesidades de desarrollo” que necesita Colombia.

“En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva”, detalló el Comando Nacional Unitario (CNU) en un comunicado. 

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las principales centrales obreras del país, así como por organizaciones de jubilados.

Las asociaciones critican además los “constantes ataques” contra la paz por parte de los “sectores más retardatarios” y el asesinato de líderes sociales.

“Por lo anterior, el Comando Nacional Unitario convoca a todos los trabajadores del país a participar activamente en las acciones de movilización y protesta que se programen en las diferentes ciudades del país”, añadió.

El de mañana será el primer paro nacional al que se enfrente Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado, aunque profesores, estudiantes e indígenas ya han salido a las calles durante semanas para exigir más inversiones del Gobierno.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) se manifestará una vez más y pedirá al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de marchas. 

“El 25 de abril volveremos a las calles, con movilización pacífica y creativa, a exigirle al Gobierno el cumplimiento total de los acuerdos alcanzados con la comunidad educativa en 2018. También nos movilizamos en contra del PND de Duque”, afirmó Acrees en Twitter.

Entre tanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se manifestará porque, en su opinión, en el PND se plantea “destinar recursos del erario para financiar universidades privadas”, lo cual clasificó como una propuesta “nociva” y “descarada”.

La marcha en Barranquilla: “Un recorrido corto, pero significativo”

Barranquilla no será la excepción, los trabajadores también se unen al paro nacional. Por ello, las centrales obreras de la capital del Atlántico se darán cita en el colegio Inem de Soledad a partir de las 8:00 de la mañana, desde ahí arrancará la marcha. 

Aunque los miembros de estas organizaciones aseguran que el recorrido será pacifico, pues la finalidad de la marcha es terminar con la violencia que reprime a los colombianos, la Policía Nacional desplegará un operativo. 

“El recorrido será corto, pero significativo, terminará en la glorieta de la calle 17”, aseguraron los trabajadores.

Por su parte, Fecode anunció mediante Circular No. 11 del 30 de marzo de 2019, que “el magisterio se mantendrá en estado de alerta a participar activa, creativa y decididamente en el Paro Nacional Estatal convocado para el próximo 25 de abril”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.