Sector salud registró 207.734 acciones de tutelas el año pasado

Cada 34 segundos es presentada una solicitud: Defensoría. Atlántico, en el sexto puesto con más tutelas en el país.

Las EPS son las entidades de la salud con más tutelas, entre ellas se encuentra: Coomeva, Nueva EPS, Savia Salud, Asociación Mutual y Salud Total.
Más contenidos
Por: Daniela Pastori @Dannypastori

Temas tratados

Colombia

Cada 34 segundos es presentada una solicitud: Defensoría. Atlántico, en el sexto puesto con más tutelas en el país.

En el informe tutelas 2018, el cual fue presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera,  fueron registrados 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental, de las cuales 207.734 fueron  trasgresiones al derecho a la salud.

Según el defensor, esta es la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política del 91, además, aseguró que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.

“En Colombia se deben quedar  las EPS que funcionen, las que tengan los menores tutelas y menos quejas. Las que no le cumplen a los colombianos deben desaparecer”, aseguró el defensor.

Dichas tutelas fueron presentadas especialmente en 5 departamentos del país y constituyen  el 54% de acciones. Antioquia fue el de mayor porcentaje, con 24%;  le sigue Valle del Cauca, con 11%; Bogotá, con 7%; Norte de Santander, con 6% y Santander con 6%.

“En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud. La mayor densidad de tutelas están en: Concordia, Antioquia (339); Alcalá, Valle del Cauca (329); Ocaña, Norte de Santander (251); Giraldo, Antioquia (239); Capitanejo, Santander (227) y La Dorada, Caldas (224)”, explica el informe.

Las EPS son las entidades con más tutelas, con el 85%, y entra esas instituciones Medimás es la que tiene más demanda, con 12%; le sigue Coomeva, con 11%; Nueva EPS, con 11%; Savia Salud, con 11%; Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET, con 4% y Salud Total, también con 4%.

El defensor, Carlos Alfonso Negret, aseguró que “ninguna EPS le puede a uno cercenar el derecho a tener un servicio médico, toda vez que cada uno de nosotros sea trabajadores independiente, servidor público o sea de cualquier régimen, uno paga para que le den la atención. No se pueden hacer los de la vista gorda”. 

Entre las solicitudes más frecuentes el estudio registra: petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud (26%), seguida por solicitud de medicamentos (16%), citas médicas especializadas (15%), otras relacionadas con el sistema (11%), procedimientos diagnósticos (8%) y por exámenes diagnósticos (5%).

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que el año pasado 25 millones de personas usó el servicio de salud y que el 99,7% de casos fue sin tutela.

“La tutela explica el 0,3% de las atenciones individuales en salud del año pasado y sin duda es un mecanismo excepcional que tiene que ser enfrentado”, dijo.

Comportamiento en Atlántico

El departamento se ubicó en el puesto seis por el número de tutelas, con 20.256 acciones legales, lo que representa una disminución de 5,21% frente al resultado de esta evaluación en 2017.

El informe explica que la ciudad de Barranquilla fue la que tuvo más porcentaje, con 82,9%, seguida de Soledad, 7,1%; Malambo, con 1,6%; Sabanalarga, con 1,5% y Puerto Colombia, 1,2%. 

“El derecho de petición fue el más invocado (40,8%), seguido de los derechos de la salud (22,8%), debido proceso (18%), mínimo vital (7,4%) y seguridad social (4,9%). El 47,4% de los fallos de primera instancia favorecieron a los atlanticenses. Las entidades con el mayor número de tutelas fueron: oficinas de tránsito y similares (10,2%); alcaldías (10,2%); el centro de servicios judiciales, juzgados, cortes y tribunales (6,4%); Colpensiones (5,3%) y Coomeva (5%)”, se explicó en el informe.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web