El Heraldo
Vista de la Casa de Nariño, ubicada en Bogotá, principal sede de trabajo del presidente de la República. Archivo
Colombia

¿Se inicia la carrera 2022 por la Presidencia de la República?

Expertos consideran que los recientes movimientos de personas claves en el escenario político se dieron pensando en las próximas elecciones.

Pese a que aún hace falta casi dos años para las próximas elecciones, analistas consultados por EL HERALDO consideran que ya se ha iniciado la carrera política por la Presidencia de la República del 2022.

Para el politólogo y profesor de la Universidad del Norte Ángel Tuirán “los últimos movimientos de importantes actores del escenario político colombiano indican que, a pesar de que la pandemia está lejos de terminar, la carrera por la presidencia de la República está iniciando”.

Tuirán explicó que los  sectores progresistas, al parecer, buscan posicionar a sus candidatos más fuertes de cara a una posible consulta para elegir un candidato único. Sin embargo, anotó,  esta consulta no incluiría a Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana y excandidato presidencial que ‘batalló’ la segunda vuelta presidencial con el actual presidente Iván Duque.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad del Atlántico Alejandro Blanco  puso de presente que, a diferencia de las elecciones anteriores, las organizaciones políticas de centro e izquierda tendrán probablemente varios candidatos.

“Por ejemplo, suenan nombres como Camilo Romero, Jorge Robledo o Francia Márquez. Esto último muestra que los alternativos son tan diversos como sus consignas”.

De hecho, un reciente movimiento se dio en el Polo Democrático Alternativo, con la escisión de varios militantes, en especial del senador Jorge Robledo, una de las figuras más visibles de esta colectividad.

Este miércoles, Robledo, en compañía de otros ex militantes del Polo, presentó Dignidad, un nuevo partido político que ya está surtiendo su trámite legal en el Consejo Nacional Electoral para conseguir la personería jurídica.

“Nosotros somos unos recién nacidos con la vocación absolutamente unitaria y estaremos convocando a todos las personas que no se sientan representadas por los partidos tradicionales a que nos unamos”, expresó Leonidas Gómez, quien presidirá la colectividad.

Como vicepresidenta de Dignidad asumirá la exrepresentante Alba Luz Pinilla, quien fue autora de leyes como la del matrimonio igualitario y la de salud mental.

Sobre su escisión del Polo, y la del resto de sus copartidarios, manifestó: “Salimos sin pelea y sin resentimientos, porque esto es lo que nos corresponde en la historia: una nueva esperanza que incluya a todos los sectores y siga en construcción de un modelo de izquierda sin personalismo y fortalezca la industria colombiana”.

Si bien Robledo, desde enero de este año, había manifestado al Polo su intención de ser candidato presidencial, precisó que Dignidad aún no ha elegido quién será su candidato en las presidenciales. Por lo que, aunque no descartó una eventual candidatura,  desmintió que el recién creado partido político tuviera como finalidad postularlo a él como el próximo candidato presidencial.

En tanto, se limitó a detallar las consignas del nuevo partido, que no descarta una posible unión con el Polo de cara a las elecciones 2022, así como con otras fuerzas y liderazgos sin partido que estén de acuerdo con los pilares de Dignidad.

“Resaltamos crear más fuentes de empleo, muchas más, empleos con derechos a la estabilidad y bien remunerados, objetivo que exige desarrollar la industria del agro, con capital y mano de obra local para reducir la pobreza y la desigualad social. Este no es un  proyecto para estatizar la economía, el país requiere de un estado fuerte. Nos une también lograr el progreso del sistema educativo y científico y hacer de la salud un verdadero derecho, la defensa del medioambiente para un desarrollo sostenible, la cultura y el arte”, enumeró Robledo.

Sobre la escisión de Robledo del Polo, el profesor Blanco refirió: “El Polo es un partido  de tendencias políticas (centro, centro izquierda e izquierda) desde las elecciones pasadas algunas de esas tendencias apoyaron a Petro en las presidenciales; por ejemplo, el apoyo de Iván Cepeda fue claro. Ahora bien, las últimas elecciones nos han enseñado que las verdades coaliciones se concretan a última hora”.

Lo anterior teniendo en cuenta que Robledo no ha manifestado alguna posibilidad de respaldar a Petro en las próximas elecciones ni se le ve tan cercano como si lo están varios miembros del Polo.

El uribismo

 En tanto, sobre el partido de Gobierno, Centro Democrático, Tuirán sostuvo que “la disputa es interna, muy seguramente para obtener la unción del expresidente Álvaro Uribe como máximo jefe de esa colectividad”.

A su vez, Blanco refirió que el panorama del uribismo no es tan claro. “Los golpes en las encuestas al gobierno de Duque, el encarcelamiento a Álvaro Uribe y las claras fisuras o divisiones al interior del partido Centro Democrático, probablemente tendrán un gran impacto en el electorado del uribismo. El uribismo intentará sacar réditos electorales de las divisiones de los sectores alternativos al tiempo que arremeterá contra el proceso de paz con FARC, esta fórmula ha rendido frutos en otras elecciones”.

“Convergencia sin extremos”

En cuanto a sectores como la U, el panorama aún no es muy claro. El nombre que suena es el de Dilian Francisca Toro. Y la reciente salida de Roy Barreras del partido también anuncia un posible futuro movimiento de cara a las elecciones. El politólogo Alejandro Blanco sostiene que Barreras abanderaría sectores en defensa del Acuerdo de Paz. Así mismo, a pesar de que circula en mentideros políticos que Juan Manuel Santos reaparecería respaldando a Sergio Fajardo, este ha asegurado que no tiene ninguna relación con el expresidente y afirmó que  una convergencia fuera de los extremos sería la propuesta para las próximas elecciones.

Coalición y participación de la Región Caribe será clave para los próximos comicios

Fuentes del uribismo le han dicho a EL HERALDO que para las próximas elecciones será necesaria una coalición con sectores de centro y derecha para lograr ganarlas. De hecho, para el director del programa de Ciencias Políticas de la Uninorte, Fernando Giraldo, la reunión que hubo entre Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, y Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, en octubre de 2018, sería clave en el proceso electoral de 2022.

Si bien en ese encuentro se tramitaron diferencias y se llegaron a acuerdos con respecto a proyectos de reforma a la justicia, políticas y la entonces Ley de Financiamiento, Giraldo anotó que durante esta reunión fue importante una especie de pacto para unirse en el 2022 e impedir que la izquierda suba al poder. No obstante, Vargas Lleras en varias ocasiones ‘juega’ de opositor del uribismo y de Duque; pero en otros momentos su colectividad ha respaldado al presidente. Además que no se puede negar la cercanía de la casa Char, fuertes políticos en el interior de Cambio Radical, con el presidente Duque.

Justamente, fuentes uribistas le confirmaron a EL HERALDO que el ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char es uno de los nombres que aparece como precandidato presidencial que represente al Centro Democrático. El representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical y cercano a la casa Char, manifestó que es “inevitable” que un candidato a la Presidencia 2022, que pueda ganar, decante a la Región Caribe.

“Necesariamente, para esas elecciones se requerirá del apoyo de la Región Caribe. Alex Char es un potencial candidato, ya sea que adelante un proceso propio o haga parte de un esquema clave para las elecciones 2022”. Agregó que desde varias regiones de Colombia, no solo el Caribe, desean que Char tome la decisión de hacer parte de las elecciones presidenciales. No obstante, en reiteradas ocasiones el ex alcalde de Barranquilla ha sostenido que no es su intención tal aspiración. Vale la pena resaltar que en las pasadas elecciones Gustavo Petro obtuvo más votos que Iván Duque en varios departamentos de la Costa, entre esos Atlántico, un indicador que el uribismo habría de tener en cuenta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.