
Se elevan a 66 los fallecidos por la violencia en Arauca
La Defensoría del Pueblo reportó también que los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc dejan 1.284 desplazados.
La Defensoría del Pueblo reportó este miércoles que enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc en Arauca ya cobran la vida de 66 personas y han dejado al menos 1.284 desplazados, lo que es igual a 424 familias.
El conflicto en esa zona del país se presenta por una guerra por el control territorial que los frentes 10 y 28 de las disidencias libran contra la guerrilla Eln desde inicios de año.
De acuerdo a las cifras reportadas por la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas, en enero 51 excombatientes en proceso de reincorporación fueron desplazados en Arauca.
“Se presentó el confinamiento de 130 familias de la comunidad indígena Macaguán, en el resguardo El Vigía, en Arauquita. 344 excombatientes firmantes del acuerdo de paz se declararon en confinamiento. Hay riesgo de confinamiento para 319 familias indígenas”, señaló la Defensoría.
Actualmente todos los municipios de Arauca tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales.
En ese departamento, el Eln y las antiguas Farc ya se enfrentaron en una “guerra de guerrillas” entre 2005 y 2011 que dejó medio millar de civiles muertos y una gran cantidad de bajas en las filas de ambos grupos.
De ahí salió un acuerdo, una especie de “manual de convivencia”, donde aceptaron respetar sus territorios y no enfrentarse entre ellos, que se siguió respetando tras la desmovilización de las Farc.
Sin embargo en los últimos meses estos dos frentes, que se cree que están coordinados por las disidencias nacionales de alias Gentil Duarte, han crecido en tamaño y amenazado la hegemonía que tiene el Eln en esta parte del país y en el lado venezolano, donde se calcula que están entre el 60 y el 70 % de sus efectivos.