El Heraldo
Colombia

Se hunde en el Congreso la polémica reforma a la salud

La iniciativa fue archivada por falta de apoyo. Manifestantes celebraron la caída del polémico proyecto.

El Congreso de la República archivó este miércoles el controvertido proyecto de reforma de la salud, una de las principales peticiones de los manifestantes en las protestas que desde hace 22 días sacuden al país.

La iniciativa, que había sido presentada por el partido Cambio Radical, fue archivada por amplia mayoría en las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes encargadas de su estudio.

“En el Congreso acabamos de hundir la reforma a la salud. Una victoria de la movilización ciudadana, de la organización y de los reclamos persistentes del sector. Lo que sigue es construir una reforma que incluya a todo el sector y no les dé más poder a las EPS (empresas prestadoras de salud)”, escribió en redes sociales el representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego, del partido Dignidad.

La decisión del Congreso fue recibida con aplausos por manifestantes congregados en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pues consideran que ese es un logro de las protestas, ya que la reforma de la salud suponía un mayor grado de privatizaciones en ese sistema.

 Uno de sus autores, el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, señaló en medio de la discusión que “desde hace algunos años el sistema de salud colombiano se convirtió en un elemento de disputa ideológica y política, no debemos pasar por alto que todos pelean por intereses específicos muy claros”.

Por su parte, el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, celebró el archivo y lo atribuyó a la protesta social: “La ciudadanía se hizo escuchar. Ahora debemos construir entre todos una verdadera reforma a la salud pensada en los ciudadanos”.

Entre tanto, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, explicó que defendía el proyecto “para prohibir la tercerización laboral que está operando mediante un decreto y se propone una reforma legal como una retribución a los médicos y enfermeras que están enfrentando la pandemia. Se solicita un contrato laboral con garantías”.

Y el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde, señaló a su turno que la salud “no puede seguir siendo un negocio y como se planteaba esta reforma la salud lo seguía siendo. En ese sentido, si continuamos nosotros con ese sistema nunca vamos a llegar a un buen puerto”.

El pasado 2 de mayo, el presidente colombiano, Iván Duque anunció que retiraba el proyecto de reforma fiscal, que detonó el descontento de la ciudadanía que comenzó a salir a las calles el 28 de abril a manifestar su descontento por la política social y económica del Gobierno.

Luego de conocer que su proyecto de reforma a la salud –que era apoyado por el Gobierno– no avanzó, el partido Cambio Radical aseguró en un comunicado que lamenta la decisión porque la iniciativa “garantizaba el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema e incorporaba soluciones a problemáticas que se hicieron evidentes con la crisis de la covid-19”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.