El Heraldo
Salvatore Mancuso Gómez, en el Congreso de la República, en 2004. Archivo
Colombia

Rifirrafe entre Mancuso y el Gobierno por la “verdad”

El exparamilitar dice que lo extraditaron para “callarlo” y el comisionado de paz señala que tiene una “responsabilidad” con Justicia y Paz.

En respuesta a la carta enviada hace un par de días por el exministro y activista de paz Álvaro Leyva, en la que le solicita decir la verdad a las víctimas, el excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, respondió en otra misiva, conocida ayer, reiterando sus intenciones de comparecer ante la justicia transicional para contar esa “verdad”.

“Le reitero que estoy dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad”, afirma, y plantea estar “preparado y listo para asistir a sesiones públicas, conjuntas, a través del medio que sea necesario con las personas que en el pasado confrontábamos en la guerra y con excompañeros de las AUC”.

Sostiene que cumple con los requisitos para ingresar a la JEP y dice que este es el medio idóneo para que se conozca la verdad.

Y frente a las razones de su extradición aseveró: “(...) Cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió. Como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté cómo colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos; José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón, de Pedro Juan Moreno, amigo personal y secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC”.

Y cuestiona finalmente que “Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político de que esto ocurriera ni ocurra. Se rasgan las vestiduras exigiendo verdad, pero hipócritamente se impide la reconstrucción de la misma, se instrumentaliza la justicia como forma de venganza”.

Santos evalúa acciones

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos anunció ayer que evalúa “acciones legales” contra el desmovilizado por su carta.

“Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso, en las que me menciona, son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”, se lee en el comunicado.

Agrega Santos que desde entonces la Fiscalía ha investigado y nunca ha imputado cargos por esos hechos: “En su momento quedó demostrado que las dos veces que me reuní con Mancuso fueron como periodista del periódico El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener la liberación de un secuestrado”.

Y en relación con las razones que motivaron la extradición de Mancuso y otros exjefes paramilitares, asegura que el gobierno de Uribe en su momento los extraditó “por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban y hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones”.

“Responsabilidad”

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, también le salió al paso ayer a la misiva del exjefe paramilitar.

“La oportunidad de acudir a la JEP es una solicitud que él ha hecho y será la JEP en su sabiduría la que decidirá si lo recibe o no en ese ámbito”, dijo el funcionario.

Acerca de la intención manifiesta del ex-AUC de contar “toda la verdad”, advirtió Ceballos que “es su obligación acudir a la Comisión de la Verdad, pero hay que recordar que esa instancia no es judicial y por tanto también su obligación es acudir ante los jueces de la República”.

Y agregó el comisionado que “él tuvo la oportunidad de acudir a versiones libres en 263 oportunidades desde cuando fue extraditado a los EE. UU. Esa verdad, que él no ha dicho, durante ese tiempo, según él mismo, ha debido decirse a todo el país y a las autoridades judiciales. Es claro que tuvo la oportunidad para decirlo y si no lo dijo tiene una responsabilidad frente a los jueces de Justicia y Paz”.

Análisis | ¿Ex-AUC a la JEP?

El abogado penalista Andrés Garzón le dijo a EL HERALDO que inicialmente tanto Mancuso como Jorge 40 deben enfrentar sus deudas con la justicia ordinaria en el país, pero indica que habría una posibilidad eventual de que lleguen a la JEP: “Jorge 40 fue expulsado de Justicia y Paz y, si lo solicita, la JEP puede analizar la situación porque él es un actor directo del conflicto, y si él hace un compromiso de verdad, reparación y no repetición, la JEP eventualmente dirá, pero mientras tanto tiene que cumplir con las sentencias que tenga en la justicia ordinaria. Distinto es el tema de Mancuso, porque ya hizo parte de un proceso de justicia transicional, y por eso la misma JEP le negó su entrada y él pide participar en la Comisión de la Verdad, pero también tiene que llegar a responder en la ordinaria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.