Colombia

Diálogos para salir de la crisis: la juventud como eje central

El presidente Duque sostuvo un encuentro con los gobernadores y dijo que se escuchará a las comunidades sobre diferentes temas.

Un diálogo amplio, con diferentes sectores de la sociedad y principalmente con los jóvenes, se perfila como la salida a la crisis que vive Colombia a raíz de las protestas que desde hace 12 días se registran en las calles de todo el país y que dejan como saldo 27 fallecidos y al menos 359 desaparecidos, según cifras de la Fiscalía y Defensoría.

La serie de encuentros arrancarán desde el próximo lunes 10 de mayo, de una ronda de diálogos regionales que serán liderados por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno nacional.

Así quedó establecido luego de que el presidente de la República, Iván Duque, se reuniera la mañana de este sábado en Bogotá, con los diferentes Gobernadores del país.

“Serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, buscando garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos fue el encargado de darle lectura a lo acordado, destacando que la institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

“Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables”, leyó García Bustos.

De igual manera, el gobernador, como vocero de sus homólogos, hizo un llamado al levantamiento de los bloqueos “que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, y comerciantes.

Temas importantes

 Por su parte, el presidente Duque indicó que en los encuentros se abordarán temas importantes y trascendentales.

“Estamos pensando en soluciones estructurales y poder llegar a todas las comunidades que hoy quieren ser escuchadas, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia”, aseveró el mandatario.

De la misma forma, el jefe de Estado destacó la importancia de aproximarse a la juventud para conocer sus necesidades y problemas. También reiteró el llamado para levantar los bloqueos en las vías nacionales.

“Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, precisó.

Duque también indicó que el Gobierno es consciente de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales y del reto que tienen por delante.

“Yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, puntualizó el mandatario en su intervención.

Un primer encuentro

En horas de la tarde de este sábado, el jefe de Estado también sostuvo un espacio de diálogo con cerca de 40 jóvenes de varias regiones del país como: Bogotá, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Putumayo, Medellín, Turbo, Monteria, Cali, Armenia, Guarne, Valledupar, Puerto Carreño, entre otros.

Los jóvenes, según el Gobierno, representaban los  movimientos juveniles, plataformas de participación regionales, universitarios y organizaciones comunales

“Durante este ejercicio de diálogo, el mandatario ha escuchado con atención cada una de sus inquietudes y observaciones. Temas relacionados con la protesta en las calles, acceso a educación gratuita, salud, deporte, ciencia y tecnología, oportunidades de empleo, medioambiente, denuncias de actos de violencia, participación democrática y diversidad”, fueron varios de los temas tratados, según informó Presidencia en un comunicado.

Este espacio tuvo como moderadores a la directora de ICBF, Lina Arbeláez, y al consejero para la juventud, Juan Sebastián Arango.

Encuentro con alcaldes

Posterior al encuentro con los Gobernadores, el jefe de Estado sostuvo una reunión con  los alcaldes integrantes de la Federación de Municipios.

En la mesa los mandatarios ratificaron su disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno ante los retos sanitarios, económicos y sociales y solicitaron  al Comité del Paro que acepte la invitación que ha extendido Duque para dialogar.

De igual forma, pidieron a los manifestantes levantar los bloqueos que “están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos”.

“Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores”, indicaron los mandatarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.