El Heraldo
Colombia

Rescatan 11 cadáveres de mineros atrapados en Caldas

Las víctimas estuvieron sumergidas durante casi 30 días tras el desbordamiento del río Cauca que inundó el socavón.

La Agencia Nacional de Minería, ANM, informó este domingo en un comunicado que tras un par de semanas de búsqueda un equipo de salvamento de 40 hombres rescató los cadáveres de los 11 mineros atrapados en una mina de oro en Neira, Caldas.

"Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo", se lee en el documento.

En el socavón se produjo una inundación de "un cúbico de 17 metros en la mina sin autorización legal para operar, dejando atrapados a los jóvenes que trabajaban en el lugar".

Debido a que el accidente ocurrió después de que se desbordara el río Cauca provocando la inundación del socavón, el proceso de identificación de las víctimas se hará con pruebas de ADN y comparando el material genético de sus familiares, ya que puede que no existan huellas dactilares porque cuando un cuerpo está sumergido por más de tres días la piel se torna blanca y cuando lo van a sacar el hueso se desprende del tejido.

En las labores de rescate, además de la ANM, participaron Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, la Policía Nacional, los bomberos locales y las gobernaciones de Caldas y Risaralda y las alcaldías de Neira y Quinchía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.