El Heraldo
Colombia

“Renuncias en la Policía serían por nuevo enfoque en seguridad”

23 uniformados renunciaron a la Policía Nacional. Analistas advierten que renuncias serían por reformas. 

Por medio de la Resolución 5709, expedida el pasado 23 de septiembre, el Ministerio de Defensa retiró del servicio activo a 23 oficiales de la Policía Nacional por solicitud de los mismos uniformados.

“Los oficiales relacionados en el presente acto administrativo solicitaron el retiro del servicio activo de la Policía Nacional “por solicitud propia”, se lee en la resolución.

Se trata de diez tenientes coroneles, siete tenientes, tres capitanes, dos subtenientes y un mayor de la Policía que se desempeñaban en diferentes regiones del país.

En la mirada de expertos. A raíz de estos hechos, EL HERALDO consultó a analistas en seguridad, quienes plantearon sus preocupaciones sobre el impacto que podrían generar las renuncias en materia de inteligencia y estrategia en la institución. 

César Niño, experto en seguridad y defensa, comentó que “más allá de las especulaciones seguramente esto responde a las nuevas directrices, los nuevos lineamientos y por supuesto la nueva filosofía de la nueva fuerza que está reemplazando al Esmad”. 

 Agregó que esto refleja el cambio estructural dentro de la fuerza. “Los cambios estructurales responden, entre otras cosas, no solamente al cambio personal ,sino también al cambio de doctrina y seguramente una nueva incorporación de conceptos asociados a los derechos humanos, el enfoque de la seguridad humana (...) seguramente estas renuncias pueden obedecer a que pueden ser funcionarios investigados por las entidades de control”. 

Entre tanto, Andrés Nieto, analista de seguridad, explicó que no es la primera vez que pasa, debido a que “muchos de ellos ya habían cumplido con su asignación de retiro, es decir el cumplimiento en años para poder solicitar el uso del buen retiro y entre tanto lo que se conocería comúnmente como la pensión”. Agregó que otra de las razones es que “es evidente que la nueva Presidencia tiene una nueva mirada de la seguridad”.

“Es una mirada que tiene contradictores tanto al interior como en el exterior de la institución y muchas personas no se sienten identificadas con ese enfoque. Sin embargo, hay que resaltar que la transformación de la Policía es necesaria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.