El Heraldo
Cortesía
Colombia

El 59 % de los jurados de votación han sido capacitados: Registraduría

Estos jurados fueron seleccionados en un nuevo sorteo con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.

La Registraduría informó este miércoles en un comunicado que el 59% de los jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2022 han recibido la capacitación prevista desde el 12 hasta el 27 de mayo.

Se trata de 410.692 de los 690.367 jurados de votación (86.932 remanentes), que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas y universidades.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil ha capacitado de forma presencial a los jurados de votación designados para estas elecciones en todo el país desde el pasado 12 de mayo”, indicó el registrador Alexánder Vega, agregando que los jurados han sido capacitados con material real y con el nuevo formulario E-14, que fue aprobado en la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

El funcionario indicó además que en las capacitaciones se interactúa con los formularios que estarán dispuestos en la mesa. Esto “con el objetivo de evitar problemas en la calidad de los datos que se van a suministrar en los tres formularios E-14”.

Explicó Vega al respecto que “se trabaja con el kit de mesa, para exponer a los jurados de votación las implicaciones de los datos que deben completar y de la identificación que deben tener, y, sobre todo, se advierte que cualquier intento de adulteración será detectado por el sistema de la Registraduría, como bien se hizo el 13 de marzo, cuando se ordenó investigar a 15.000 jurados de votación”.

Estos jurados fueron seleccionados en un nuevo sorteo, en un proceso que contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.

Finalmente, señaló el registrador que los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la página web de la Registraduría, https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/, y en la aplicación InfoVotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.