Colombia

Recusan a alcalde Daniel Quintero en caso Hidroituango

 Presidente del Senado conforma subcomisión para abordar el lío del proyecto hidroeléctrico.

El Consorcio CCCI, constructor de Hidroituango, recusó ante la Procuraduría al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que se abstenga de ejercer “cualquier tipo de función a través de la cual usted, en su calidad de alcalde de Medellín, ejerza el control de tutela de parte del municipio de Medellín sobre Empresas Públicas de Medellín, EPM, en lo que tenga que ver con la forma de ejecutar las actividades de construcción de presa, central y obras asociadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

Así mismo, se pide que el mandatario se abstenga de intervenir en las reuniones de la junta directiva de EPM y de dar instrucciones a otros miembros de la junta sobre el tema.

Esto, porque, afirman, "Quintero ha emitido reiterados pronunciamientos públicos en los cuales ha fijado sus conceptos personales con relación al papel de los integrantes del Consorcio CCC Ituango y a cuál debería ser la decisión de EPM con respecto a la continuidad o no del Consorcio en la ejecución de las obras”.

El alcalde respondió: "Es increíble ver cuántos amigos tienen los contratistas sancionados por Hidroituango y cuan pocos tiene EPM", haciendo relación al fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones de la Contraloría sobre la obra.

Entre tanto, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, anunció la creación de una subcomisión, conformada por 14 congresistas, tanto de Senado como de Cámara, pertenecientes a la bancada antioqueña, para "establecer el diálogo con todos los actores del proyecto Hidroituango, con la gerencia de EPM, la gerencia del proyecto, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia”.

Esta bancada parlamentaria tendrá la tarea de evaluar, analizar, estudiar y presentar informes a las plenarias de Senado y Cámara, respecto a la situación reciente que afronta el proyecto Hidroituango, sus alternativas y consecuencias que se puedan producir a corto, mediano y largo plazo.

Esta subcomisión tendrá su primera cita con EPM este viernes 29 de octubre a las 8 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.