El Heraldo
Colombia

Recurso pesquero del río Magdalena ha bajado un 70%

Así lo advierte la Contraloría en su informe anual sobre el sector ambiental en el país, donde se cuestiona el presupuesto asignado al rubro.

La Contraloría advirtió este viernes que el recurso pesquero del río Magdalena ha bajado en un 70% en los últimos 40 años. 

"La Autoridad Nacional Pesquera informó que entre los años 1975 al 2016 el recurso pesquero ha disminuido hasta en un 70%, especialmente de especies como el bagre rayado, el nicuro y bocachico, entre otras, perdiendo su capacidad de proveer la dieta alimenticia a los moradores de su área de influencia", indica el ente de control. 
 
Así mismo advierte que la principal fuente fluvial del país presenta deterioro ambiental de su sistema de humedales del río y a partir de actividades como producción agropecuaria.
 
Frente a San Andrés pone de presente el documento que la isla se encuentra "al borde de una emergencia sanitaria ante la acumulación de basuras". En 2019, añade, el crecimiento poblacional y las actividades de turismo y comercial generaron un aumento de los desechos.
 
"Las aguas residuales del Archipiélago, vertidas al ecosistema marino mediante el Emisario Submarino, no presentan ningún tratamiento y sólo se realiza separación de residuos sólidos de mayor tamaño", concluye el reporte.  

La entidad cuestionó en general el presupuesto asignado a las partidas ambientales y advierte en este sentido que "el sector ambiental sigue siendo desfavorecido presupuestalmente".
 
Agrega el ente de control que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 se fijó un Pacto por la Sostenibilidad "con importantes tareas y metas que no se compadecen con los presupuestos asignados en los dos últimos años".

Estos resultados los presentó el organismo en el informe anual sobre estado actual del sector ambiental del país, donde señala una importante reducción en materia de inversión, reflejada en un recorte presupuestal del 21% en 2019, con respecto a 2018.

El contralor Carlos Felipe Córdoba advierte al respecto que "las debilidades y carencias que persisten en la política pública ambiental, no garantizan el gran objetivo nacional de contar con un ambiente sano y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, que permita mejorar la calidad de vida actual y futura de los habitantes del territorio colombiano”.

Indica el reporte que al igual que en la vigencia 2018, el presupuesto para el sector Ambiente y Desarrollo Sostenible del 2019 presenta reducción. En esta oportunidad de $83.017 millones (-12%) frente al año inmediatamente anterior, al pasar de $705.620 a $622.602 millones, lo que para la entidad de control fiscal significa que la inversión se está asignando de manera inversa al crecimiento de la problemática y los retos ambientales que afronta el país.

El rubro para inversión, que es el que financia los programas y proyectos para la protección del medio ambiente, muestra una fuerte caída del 21% respecto al año 2018, situando este sector como uno de los más desfavorecidos de la agenda pública nacional.  
 
Resalta además que se sigue observando ineficiencia en la gestión de los recursos puestos a disposición de las CAR para el cumplimiento de sus objetivos misionales, tanto en el rubro de ingresos como de gastos.

"Los ingresos definitivos de las CAR para la vigencia 2019 ascendieron a $3.719.264 millones, no obstante, solamente se apropiaron $3.552.312 millones (95%). Diecinueve CAR apropiaron un menor valor que los ingresos recibidos por una suma de $371.277 millones.  Del presupuesto consolidado apropiado por las CAR para inversión en la vigencia 2019 por $2.613.462 millones, se observa una pérdida de apropiación de $690.314 millones (26%) y de los compromisos adquiridos por $1.923.147 millones sólo se ejecutó 57%. Esto quiere decir que la suma de $818.726 millones (43%) se constituyó como reserva presupuestal, lo que significa que solamente se recibieron un poco más de la mitad de los bienes y servicios contratados para la vigencia", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.