Colombia

Preferíamos otra decisión: Duque tras retiro de Farc de lista de terroristas

El mandatario enfatizó que los procesos judiciales que miembros del partido Farc tengan en Estados Unidos van a continuar en ese país.

Tras la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de retirar a las Farc de la  lista negra de grupos terroristas, del que formaba parte desde 1997, al asegurar que "ya no existe como organización unificada", el presidente Duque señaló que, aunque la respeta, hubiera preferido otra decisión.

“Con respecto a esta información de EE. UU. la entendemos, la respetamos. Hubiéramos preferido otra decisión pero sabiendo eso, hoy estamos concentrados en enfrentar las disidencias y como lo ha dicho EE. UU. los que tienen proceso en sus cortes judiciales siguen y no se les otorgará visa”, añadió el mandatario.

El mandatario también se refirió a la decisión del Departamento de Estado, que señaló que incluyó en la lista de organizaciones terroristas a dos grupos de disidentes de la guerrilla que son liderados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y conocidos como la "Segunda Marquetalia", así como al grupo que dirige Miguel Botache Santanilla, alias "Gentil Duarte".

"Aquí lo importante no es tanto la lista, sino seguir enfrentando a estos grupos con toda la capacidad y todas las personas que están en proceso de sometimiento ante la JEP que digan toda la verdad y que haya sanciones efectivas. Esa es la conversación real"; dijo.

Asimismo el presidente Duque enfatizó que miembros del partido Farc que tengan procesos judiciales en Estados Unidos van a seguir en ese país. "Segundo, Estados Unidos ha dicho que no le otorgará visas a estas personas", añadió el jefe de Estado.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, celebró la inclusión de dos disidencias de las Farc en la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos porque considera que ese calificativo es el que los describe.

"Celebramos aquella determinación de que las disidencias (...) la 'Segunda Marquetalia' sean declarados como terroristas, no tienen otro calificativo, otro adjetivo, las cosas por su nombre: son unos terroristas", expresó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

"Iván Márquez es un bandido"

Sobre las declaraciones que hizo el jefe de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, el mandatario insistió en que "es un bandido".

"Iván Marquez es un delincuente, un terrorista, un narcoterrorista, y ese bandido y miserable sale a hablar de paz total. Como se lo pusimos hoy, la paz total para bandidos como él es o capturarlos o darlos de baja, y a él solamente le espera el mismo destino de su homólogo Otoniel”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.