El Heraldo
Clínica Vascular Navarra en Bogotá. Archivo
Colombia

Rafael Uribe Noguera consumió 3 bolsas de ‘perico’ y aguardiente: reporte clínico

El arquitecto de 38 años se encuentra detenido en la cárcel Modelo de Bogotá luego de declararse inocente durante una audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao.

El gerente de la Clínica Vascular Navarra, doctor Jorge Murcia, aseguró que luego de realizar los exámenes correspondientes se pudo determinar que Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del asesinato de la niña Yuliana Samboní de la niña Yuliana Samboní, "consumió cocaína y opiáceos, que es una familia de medicamentos en las que hay incluidas otra serie de moléculas".
 
En diálogo con Blu Radio, Murcia dijo que al ingreso de Uribe a la clínica, y al ser preguntado por el motivo de su consulta, el arquitecto de 38 años refirió que había consumido "tres bolsas de perico y una botella y media de aguardiente".

Lea además: Buscan a mujer que raptó bebé en el centro de Cali

Al respecto, el galeno explicó que, generalmente, en ese interrogatorio inicial de ingreso al centro médico "el paciente se expresa en palabras coloquiales" por tanto, "se prescriben los laboratorios correspondientes" para determinar a qué sustancia se refiere específicamente.

Sobre la afectación cardíaca, que fue también motivo de la consulta y de su remisión desde la clínica Monserrat (especialista en salud mental), el gerente afirmó que, debido a que Uribe "refería tener dolor en el pecho", se realizaron estudios diagnósticos adicionales que arrojaron "signos de isquemia cardíaca".

No obstante, aseveró Murcia que "se descartó que tuviera algún problema en las arterias coronarias". "Los cambios cardíacos se pudieron dar porque la cocaína es capaz de producir espasmos en los vasos coronarios y disminuir la irrigación del corazón", aclaró.

Lea además: Sociedad de Pediatría pide a médicos evitar “hospitalizaciones innecesarias de victimarios”

Con respecto al comunicado emitido por la presidencia de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), Murcia quiso precisar que "algunas de las palabras del doctor Nicolás Ramos (presidente de la SCP), si se refería a nosotros, son realmente desafortunadas".

En el comunicado, Ramos hizo un llamado a los médicos "a actuar éticamente" y "evitar hospitalizaciones innecesarias de los victimarios con el objeto de protegerlos de las autoridades", a lo que Murcia respondió que Uribe "entró con intoxicación por fármacos. Entró con cambios que sugerían enfermedad cardíaca y teníamos que resolver". "Tratamos de ser lo más diligentes posibles", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.