El Heraldo
Colombia

Los opositores de Nicolás Maduro que están en Colombia

Diosdado Cabello solicitó extraditar a los opositores solicitados por la justicia del vecino país; Petro afirmó que Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio.

Este lunes, el gobierno Venezolano nuevamente pidió a Colombia la extradición los opositores solicitados por la justicia del vecino país, que permanecen en el territorio nacional, tras huir del Gobierno de Nicolás Maduro; esta vez el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, hizo el llamado al presidente Gustavo Petro.

Durante una conferencia de prensa, Cabello expresó: “una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones”.

Durante la misma intervención, el funcionario venezolano recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder de Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la justicia binacional “empiece a funcionar”.

Sin embargo, el mandatario colombiano respondió a Cabello vía Twitter asegurando que en el país se garantiza el derecho de asilo.

“Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio”, se lee en el trino.

Actualmente, en Colombia residen varios opositores del Gobierno del Nicolás Maduro en calidad de refugiados como lo son Julio Borges y Eduardo Battistini.

El 4 de agosto del 2018 Nicolás Maduro denunció ser víctima de atentado con drones cargados de explosivo del que fue señalado de participación el diputado opositor Julio Borges.

El supuesto ataque se dio durante un desfile militar en Caracas, cuando dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso, sin herir al mandatario.

Ante las acusaciones, el expresidente del Parlamento venezolano, exiliado en Colombia por el "magnicidio en grado de tentativa", respondió a Maduro asegurando que todo se trababa de una farsa para perseguir a adversarios.

"Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", escribió Borges en Twitter, dirigiéndose a Maduro.

En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, solicitó a Colombia la extradición de Borges; sin embargo, el presidente de turno Iván Duque hizo caso omiso a la petición de extradición de Borges, quien fungía como representante diplomático de Guaidó.

"Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo Duque en su momento.

Asimismo, Eduardo Battistini, encargado de la embajada venezolana en Colombia, en representación de Guaidó, en diálogo con ‘El Tiempo’ aseguró que “no cuestionan la decisión de Petro de restablecer relaciones”.

“Yo tomo la palabra de Gustavo Petro que dijo que no nos iba a perseguir”, afirmó.

Además, resaltó que permanecerá en Colombia para continuar acompañando y ayudando a sus compatriotas.

“No me iré de Colombia porque debemos seguir acompañando y ayudando a nuestros migrantes que suman más de 2 millones”, indicó.

Finalmente, en su declaraciones Cabello explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros “organismos competentes” de Venezuela ya están “haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la justicia venga a saldarlas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.