El Heraldo
Colombia

¿Qué pasa si su vacuna está aparentemente dañada?

El vacunador debe reportar el hallazgo y no aplicar ese biológico. El fabricante dirá finalmente el estado de la vacuna.

El Ministerio de Salud informó este domingo en un comunicado cómo proceder en caso de hallarse una vacuna con aparentes anomalías.

Según ​Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, el proceso de inmunización contra la covid-19 implica diferentes escenarios, planeación, así como capacitación y seguimiento de lineamientos.

"Uno de ellos, por ejemplo, es que antes de aplicar la vacuna, el profesional de la salud deberá fijarse en el estado del inmunológico para verificar que sus condiciones sean acordes con las especificaciones del fabricante. (...) Esta tarea debe hacerse de manera detallada, con el objetivo de evidenciar posibles anomalías o confirmar si la mezcla es diferente a la recomendación del fabricante", anotó el funcionario.

Agregó Bermont que este asunto implica una carga de "seguridad a la hora de aplicar la vacuna" importante, pues puede evitar "que el ciudadano que la reciba no vaya a tener dificultades de salud".

Por eso la cartera de Protección Social dispuso un listado de nueve pasos que debe seguir el vacunador ante una situación de esta naturaleza.

Lo primero es reportar al coordinador del punto de vacunación el hallazgo. Además, no emplear el vial, separarlo y marcarlo para ponerlo en cuarentena. Y realizar un video del vial, evidenciando su hallazgo.

Luego, debe reportar al coordinador municipal por correo electrónico indicando lote y fabricante y enviarle la evidencia. Así como reportar a las autoridades del municipio y del departamento. A su vez, el departamento deberá reportarle al Ministerio de Salud el hallazgo.

El Ministerio de Salud, por su parte, le informará al Invima, así como al fabricante. Una vez se cuente con el concepto del fabricante, se informará a la entidad territorial. Y cuando se cuente con un concepto favorable se debe proceder a la utilización de la vacuna; en caso contrario, se debe realizar el proceso de desnaturalización o el que indique el fabricante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.