El Heraldo
Archivo
Colombia

Pruebas de covid-19 no pueden ser exigidas al contratar

Tampoco puede ser despedido un trabajador cuya prueba resulte positiva para coronavirus, señaló el Ministerio de Trabajo en una circular.

El Ministerio de Trabajo expidió una circular en la que se establece que ningún empleador puede exigir pruebas de covid-19 en medio de un proceso de contratación de empleados y, así mismo, las empresas no pueden despedir a un trabajador que haya dado positivo para coronavirus.

La cartera de lo laboral advierte que lo contrario configura una forma de discriminación y de violación de los derechos humanos.

“No es viable exigir al aspirante a un empleo o a un empleado que allegue al empleador una prueba del Sars Cov-2 (covid-19) como requisito de acceso o de permanencia en un puesto de trabajo, como tampoco, este tipo de pruebas pueden ser utilizadas como una forma de discriminación o de violación de los derechos de los trabajadores”, señala el documento firmado por el ministro Ángel Custodio Cabrera.

No obstante, el Ministerio que las empresas, asumiendo el costo, pueden enviar a sus trabajadores a practicarse estas pruebas para prevenir contagios. Y aclara que si un puesto de trabajo exige que el empleado se realice la prueba, también asumirá sus costos el empleador.

El deber de la empresa, sostiene la cartera laboral, es implementar medidas de protección y apoyo de los trabajadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mintrabajo
  • contratacion
  • COVID-19
  • pruebas Covid-19
  • Pandemia
  • Empleo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.