El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pidió que audiencia sobre glifosato no sea virtual

“En el país existen grandes dificultades de conectividad en las zonas rurales, lo que no permite garantizar el derecho a la participación”, advirtió.

La Procuraduría solicitó a la Anla y a la Policía Antinarcóticos que la audiencia pública sobre la aspersión aérea de glifosato no sea virtual por las dificultades de conectividad en las zonas rurales.

"En el país existen grandes dificultades de conectividad en las zonas rurales, lo que no permite garantizar las condiciones mínimas para que las comunidades étnicas, urbanas y campesinas ejerzan su derecho a la participación en esa audiencia virtual, programada para el próximo 27 de mayo", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La audiencia, agrega el documentos debe hacerse "bajo criterios de transparencia activa y amplio debate, teniendo en cuenta el margen de comunidades y autoridades que podrían ser impactadas con la modificación de los procedimientos" relacionados con la aspersión de glifosato.

Pidió además el ente de control que cada caso sea valorado sin premuras de tiempo y con el mayor detenimiento, atendiendo los contextos propios y las complejidades de cada asunto.

"Es fundamental establecer relaciones de confianza y diálogo con las comunidades, así como presentar en detalle la forma y los procesos que se van a implementar siguiendo los más altos estándares constitucionales antes de avanzar en cada proceso en particular", precisó el Ministerio Público.

La Procuraduría expresó en este sentido su preocupación por el actual estado de confinamiento en que se encuentran las comunidades que podrían verse afectadas por la reanudación de la audiencia, pues no podrían desplazarse a sitios donde exista conectividad, hecho que hace más compleja la realización de la sesión virtual.

"Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán establecer un plan de seguridad especial para proteger a los líderes sociales y ambientales, así como a la población rural que ocupa los territorios donde se encuentran los cultivos ilícitos, con continuidad aun después de la celebración de la audiencia", concluyó la comunicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.