El Heraldo
Fachada de Sayco y Acinpro, en Bogotá.
Archivo EL HERALDO
Colombia

Primera condena en Colombia por fraude de derechos de autor

Tras la realización de un concierto, Sayco denunció que debía recibir la suma de  $23.000.000. Sin embargo, dicho monto fue cancelado a un gestor individual.

Jairo Ramón Jurado Mesa se convirtió en el primer condenado en Colombia por defraudación de derechos de autor y derechos conexos. El juez Penal del Circuito de Zipaquirá, Gabriel Hincapié, lo sentenció a 48 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 26,6 salarios mínimos vigentes, lo que equivale a más de $20 millones. 

De acuerdo con lo informado por Sayco, en febrero de 2013, el empresario Jurado Mesa llevó a cabo un concierto denominado “Vive el Festival de Barranquilla” en un establecimiento comercial del municipio de Chía, Cundinamarca. En dicho evento, se presentó el grupo El Gran Combo de Puerto Rico, que interpretó 12 canciones representadas en territorio colombiano por Sayco, quien debía recibir la suma de $26 millones, que nunca fueron cancelados. 

Sayco indicó que los 12 temas interpretados en dicho concierto son representados por la entidad, en ejecución de convenios suscritos con sociedades de gestión colectiva extranjeras. 

Señaló que la sentencia condenatoria a Jurado Mesa es un “referente” y llamado de atención  a los empresarios y organizadores de conciertos y espectáculos en Colombia, para que cumplan con su deber de cancelarle a la Sociedad y de Autores y Compositores, Sayco, la cual representa el 98% de las obras musicales que se interpretan en el país, así como también es la encargada de realizar el recaudo a las más de 110 sociedades hermanas u homólogas alrededor del mundo. 

“Nuestra Sociedad lidera un gestión sin tregua en la defensa judicial y extrajudicial de los derechos morales y patrimoniales de los más de ocho mil autores a los que les gestionamos sus obras musicales”, manifestó Ricardo Gómez Durán, director Jurídico de Sayco.

Precisó que en la actualidad cursa un número importante de demandas civiles y administrativas y denuncias penales que se tramitan en los estrados judiciales por presuntas violaciones al derecho de autor. 

Por su parte, el gerente de Sayco, César Ahumada, manifestó su complacencia por el fallo e indicó que la sentencia condenatoria a Jurado Mesa “sienta un precedente” importante en Colombia, en materia de derechos de autor.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • condena
  • Derechos de artistas
  • fallo
  • Sayco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.