El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Presuntos miembros de ELN retienen a dos periodistas holandeses en Norte de Santander

Desde Holanda, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que “dos empleados del programa Spoorloos están siendo retenidos contra su voluntad en Colombia”.

Dos periodistas holandeses fueron retenidos este lunes festivo por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando trabajaban en el noreste de Colombia, informaron las autoridades.

“En la mañana de hoy, en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra (Norte de Santander), fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa”, indicó la policía en un comunicado.

Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, aseguró que “se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente ELN presuntamente” tienen en su poder a los dos comunicadores.

Desde Holanda, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que “dos empleados del programa Spoorloos están siendo retenidos contra su voluntad en Colombia”.

“El ministerio da a este caso la más alta prioridad”, agregó sin querer dar más detalles por motivos de seguridad.

Spoorloos es un programa del canal Kro-Ncrv presentado por Derk Bolt, que busca ayudar a los holandeses a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo. En su página web afirma que desde su lanzamiento en 1990 ha recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Según el ejército colombiano se creó un puesto de mando unificado con las autoridades locales para tomar las “acciones a que haya lugar”.

Luego de conocerse el informe de las autoridades, el ELN indicó el Twitter que “estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso”, pero no aceptó ni desmintió la autoría del secuestro, ni entregó más detalles.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, exigió a través de Twitter la “inmediata liberación de dos holandeses retenidos” y añadió que hará la “labor humanitaria para resolver situación”.

En esa región opera la guerrilla del ELN, en diálogos de paz con el gobierno desde febrero, y el grupo armado Los Pelusos, un pequeño reducto disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

En la misma zona de El Tarra, el ELN secuestró en mayo de 2016 a la periodista colombo-española Salud Hernández y a dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN, quienes fueron entregados días después a una comisión humanitaria.

Miembros de grupos especializados contra la extorsión y el secuestro de la policía fueron enviados este lunes a la zona para tratar de dar con el paradero de los dos extranjeros que “realizaban labores periodísticas”, precisó la policía.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración, que en más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

A principios de mayo de 2016, Los Pelusos y otras dos bandas fueron señaladas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.