El presidente Gustavo Petro posesionó este viernes en Nuquí, Chocó, a la primera mujer defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz.
En el acto, la defensora de derechos humanos y ex magistrada auxiliar de la Corte Constitucional agradeció a las organizaciones de derechos humanos y de mujeres que la postularon ocupar este importante cargo: “Hoy es un día muy especial no solo para mí, sino para todos los defensores y especialmente para las defensoras de los derechos humanos de todo nuestro país, que siempre han sido defensoras del pueblo”.
Agregó la jefa del ente del Ministerio Público en su discurso de posesión: “Hoy asumo esta responsabilidad como mujer, es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por hombres. Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y usted, señor presidente, fue el primer presidente de la República en confiar enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”.
Y concluyó que 'me comprometo con esta y todas las regiones de Colombia a escuchar, a ser alivio y puente frente a las diferencias y a trabajar desde los territorios. (...) No he venido a profundizar disputas sino a contribuir a entendimientos'.

Por su parte, Petro expresó: 'Cuando estaba preso en Barrancabermeja vi la película Noceccento de Bertolucci, que calca a través de la historia de una hacienda la historia de Italia del siglo XX, en la vida de unos obreros y del patrón, cómo el fascismo va creciendo, cómo el director de la película trata de una manera muy hermosa de pintar la historia de esos años terribles, de la destrucción violenta del movimiento obrero y del ascenso de las camisas negras, el fascismo italiano, que mató a sus líderes y los llevo a la cárcel, entre ellos Antonio Gramsci, intelectual a profundidad, tratando de fusionar la teoría y la práctica, lo que puede llevar a una sociedad a un mejor vivir, ese es el progresismo: la simbiosis entre ciencia y política, cada acción política trae una teoría detrás, y en la película el líder de los trabajadores decide separarse de lo que más amaba, su hija. Hoy yo me he despedido de mi última hija, Antonella, quien ha sufrido persecución en las redes por el nuevo fascismo creciente. Y ha decidido irse. Por eso estoy triste, vacío, desolado. Por eso no vine ayer a hablar ante la Corte Suprema, pero iba a hablar aquí en el Chocó de esclavitud y libertad'.
Puntualizó en este punto que 'antes que nadie, los negros en Haití le enseñaron a la humanidad la importancia de que se acabara la esclavitud, por eso nos libertamos en Colombia. Y nos volvimos peores, matamos a nuestro propio pueblo. La condición de la mujer hoy es de esclavitud, por los señores de la casa. Por eso quise que la terna a la Defensoría fuese de mujeres, quiénes más pueden defender los derechos humanos. Usted es la mujer de la institución que no se puede silenciar ante la injusticia, que no se puede traficar en politiquería, siempre tiene que brillar la denuncia: le toca a usted defender a los jóvenes que protestaron aquí, porque para algunos son buenos los jóvenes que protestan en Venezuela pero malos los que protestan aquí'.



















