Compartir:

El presidente Gustavo Petro decidió cancelar su participación en la 'Conferencia para la Paz en Ucrania' que se lleva a cabo desde este sábado en localidad de Bürgenstock, en Suiza, y en la que estarán presentes delegaciones de 80 países.

(Este fin de semana se espera el tránsito de dos ondas tropicales por el país)

Petro explicó a periodistas que ha tomado tal decisión al considerar que la cumbre de paz 'es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra'.

'Por eso he decidido suspender mi visita y la invitación a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra. Lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible, tanto la suspensión del genocidio sobre el pueblo palestino como encontrar los senderos difíciles de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia', indicó el mandatario.

(Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa)

Agregó que no está dispuesto a participar en conferencias 'que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra. No estamos con la guerra, estamos con la paz'.

Petro buscaba que se produjera durante la Conferencia de Paz la primera reunión con Volodímir Zelenski. Precisamente, la paz -junto a la lucha contra la crisis climática- es una de las dos grandes banderas de la agenda internacional del jefe de Estado colombiano.

Rodeados de fuertes medidas de seguridad, líderes mundiales y delegaciones de casi un centenar de países, con ausencias notables como Rusia, China y Brasil, explorarán este fin de semana posibles soluciones al conflicto en Ucrania en el exclusivo complejo de Bürgenstock, al pie de los Alpes suizos.

(Esta es la identidad de la mujer decapitada en Santo Tomás, Atlántico)

La centenaria infraestructura hotelera, fundada en 1873 y famosa por haber acogido una de las bodas de Audrey Hepburn o haber sido lugar de vacaciones de Sofía Loren, ha sido rodeada de kilómetros de alambres de espino y está vigilada por 4.000 efectivos del ejército suizo, que durante cuatro días ha prohibido el sobrevuelo de la zona.

(Alias ‘Gonzalo’ se fugó del centro de reclusión de Riohacha)

Una cumbre que según el Gobierno suizo, organizador del evento a petición del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quiere sentar las bases para un proceso de paz en el que en el futuro pueda estar implicada Rusia, tras más de dos años de invasión en los que mantiene ocupado casi un 20 % del territorio ucraniano.