Colombia

Proceso de paz y protestas: temas que abordó Duque con representante de la UE

Eamon Gilmore, Alto Representante Especial de UE para los Derechos Humanos, se reunió esta mañana con el presidente de la República.

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió esta mañana con Eamon Gilmore, Alto Representante Especial de UE para los Derechos Humanos, con el objetivo de profundizar en la comprensión sobre la crisis actual en Colombia, así como identificar posibilidades de apoyo europeo, incluyendo lo que se pueda hacer a través del compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz.

“En primer lugar hicimos un repaso sobre la implementación de  la paz con legalidad, reinsertados, los programas de atención social para quienes están en ese proceso de reinserción (…) pudimos hablar de lo que se ha consolidado y lo que buscamos se pueda acelerar”, explicó el presidente Duque.

Agregó el mandatario que “abordamos temas como la necesidad de mantener la defensa y garantías de la protesta pacífica, que es un derecho constitucional reconocido y por lo tanto hay que entender que de ella hay una expresión legitima, pero también rechazar todos los actos de violencia”.

Por su parte, Eamon Gilmore expresó su sentimiento de condolencia en nombre de la Unión Europea a las familias colombianas que han perdido un ser querido en medio de la pandemia.

“Tuvimos una reunión bastante larga que nos dio la oportunidad de analizar la implementación de los acuerdos de paz y las metas que se han alcanzado y darle una mirada a lo que resta por hacer y asegurarle al presidente duque que desde la UE seguiremos apoyando en la implementación de la paz”, mencionó Gilmore

El representante de la UE reconoció que desde el organismo internacional han seguido muy de cerca los acontecimientos de la protesta social en Colombia. “las protestas no son nada nuevo para Europa, lo hemos visto en muchos países y reiteramos nuestro compromiso con el derecho a la protesta pacífica que forma parte de toda democracia”.

Asimismo reconoció que desde Europa ven con preocupación la muerte de manifestantes pero que “el presidente le aseguró que habrá rendición de cuentas y que se harán las reformas necesarias”.

En la reunión además estuvieron Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea; Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Delegación de la UE en Colombia; Adriana Mejía Hernández, Viceministra de Asuntos Multilaterales; Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación y Juan Camilo Restrepo,  Alto Comisionado para la Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.