El Heraldo
Colombia

Presidente Duque ordenó construir nuevo texto de la reforma tributaria

La instrucción fue dada al Minhacienda para que desde el próximo lunes comience a armar con el Congreso una ponencia sustitutiva.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para construir un nuevo texto de la controvertida reforma tributaria, a través de una ponencia sustitutiva del proyecto radicado en el Congreso.

La idea principal es omitir el aumento en el IVA en bienes y servicios y la ampliación de base del impuesto de renta.

En medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario anunció: “He dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que, dentro del trámite legislativo, construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de las propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para la transformación social sostenible”.

Duque agregó: “También he dado una instrucción para que en ese proceso quede absolutamente claro que no va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios y tampoco van a cambiar las reglas del juego actuales en el país. Eso quiere decir que en materia de IVA no va a haber IVA adicional a productos y servicios. No se tocará tampoco la canasta básica familiar de los colombianos, no habrá IVA en los servicios públicos y tampoco en la gasolina, entre otros temas”.

Así mismo, mencionó en relación con el impuesto de renta: “Quiero decirles a los colombianos que las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta”.

Sobre esas bases y tres grandes objetivos: proteger a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la protección de la calificación económica del país, el presidente dio la instrucción al Ministerio de Hacienda de iniciar diálogos en el Congreso.

“La idea es que podamos avanzar en todos los proyectos de reactivación que necesita nuestro país para generar empleo, de manera que el mensaje es que no tenemos aquí una actitud de línea roja ni mucho menos de arrogancia sobre concepciones que podemos construir dentro de las instituciones, en el Congreso”, sostuvo.

De igual forma, el mandatario informó que la idea es mantener vigente el Ingreso Solidario, el instrumento de Devolución del IVA, el PAEF, la gratuidad en la educación pública superior para estratos 1, 2 y 3 y atender sistemas masivos de transporte.

Duque envió, además, un parte de tranquilidad asegurando que “se trabajará con claridad”.

El jefe de Estado había anticipado más temprano que estaba dispuesto a sustituir cualquier punto polémico de la reforma: “Llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto: estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones, para fortalecer nuestras finanzas públicas. Podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma”.

Había indicado el mandatario en la emisora La FM: “Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad de la covid-19, sencillamente gastando y gastando, sin fuentes, eso es imposible. (...) Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aún mayor y más doloroso para los colombianos”.

La reunión del lunes entre Minhacienda y ponentes

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó el porqué de la decisión de no retirar el proyecto, sino proyectar una ponencia sustitutiva sobre este, que se empezará a armar desde el próximo lunes en la reunión que sostendrán el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los ponentes del articulado.

“Retirar la reforma da una señal negativa y podemos perder grado de inversión”, dijo el jefe de la cartera política, añadiendo al mismo tiempo que “el retiro de la reforma tributaria y la posterior radicación tardarían más de una semana y generarían una pérdida en el grado de inversión”.

Por ello, explicó en la emisora W Radio que “lo que se va a debatir en el Congreso va a ser una nueva reforma consensuada con los partidos, que atienda las observaciones. Aquí el mensaje es que construyamos un acuerdo”.

Y agregó que es “inadmisible” cerrar las puertas del diálogo, ya que lo que está en riesgo es la “protección” de la población colombiana más vulnerable.

“Jamás dejaré de hablar con los partidos políticos y de buscar caminos de entendimiento. Ese es mi trabajo y mi creencia. Es mi responsabilidad como colombiano”, sentenció.

Entre tanto, desde el pasado jueves se conoció que el ministro de Hacienda se reunirá el próximo lunes con los ponentes de la reforma tributaria para tratar de llegar a consensos y construir la anunciada ponencia sustitutiva.

El encuentro se llevará a cabo desde las 11 de la mañana en el auditorio de las Casas de Santa Bárbara, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el equipo “se encuentra presto a iniciar en la mayor brevedad las reuniones de trabajo con los coordinadores y ponentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.