El Heraldo
Archivo
Colombia

‘Sispet’, proyecto que busca aprobación en Congreso a favor de las mascotas

Los animales tendrían acceso a servicios veterinarios sin nigún costo. Clasifican familias contempladas en categorías A y B del Sisbén. 

En el Congreso de la República fue presentado este miércoles el proyecto de ley que busca un Sistema de Salud Veterinario Integrado para animales domésticos. Esta iniciativa es liderada por el partido Alianza Verde con ponencia del representante León Fredy Muñoz.

Funcionaría como el ‘Sisbén’, el cual otorgaría beneficios en la atención de aquellos animales cuyas familias son de escasos recursos y no pueden pagar estos servicios médicos veterinarios.

Este sistema lo han denominado ‘Sispet’. Se harán censos de las mascotas que clasificarían para este beneficio en diferentes lugares como veterinarias, fundaciones, criaderos, entre otros.

“Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B del Sisbén, e igualmente se busca reconocer a las familias multiespecie. Las familias también se componen con animales sintientes. Eso hay que valorarlo e incluirlo en la ley”, dijo Muñoz.

Continuó: “Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales”.

Los cuidadores deberán registrar a sus mascotas a nivel nacional para recibir una identificación.

Asimismo, se debe tener en cuenta que este beneficio califica para emergencias, rescate de animales, enfermedades crónicas y accidentes.  

El representante verde indicó que la fuente de financiación de este proyecto será el recaudo de las importaciones de comidas para animales y la creación de la estampilla para el fomento de salud animal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.