El Heraldo
Archivo
Colombia

Pormenores de la llegada de barco a Cabo Verde para impedir fuga de Saab

El medio estadounidense ‘ABC’ reveló más detalles de la operación que implicó además sospechas de rescate por parte de Irán.

Cuando Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, los departamentos de Justicia y Estado de los Estados Unidos pidieron formalmente al Pentágono que mandara de forma urgente un buque de guerra de la Armada a ese archipiélago africano ante la posibilidad de que Venezuela o Irán organizaran una operación de fuga.

A la luz pública

El medio estadounidense 'ABC' reveló detalles de la información que ya había sido alertada también por el diario de ese mismo país 'The New York Times', en el sentido de que la disposición del buque de guerra contaba con el aval del saliente presidente del país norteamericano Donald Trump.

No obstante estaba el antecedente de que Washington vigilaba el envío de gasolina iraní a Venezuela por medio de buques comerciales que ignoraban la sanción contra Caracas, "y no estaba claro entonces si debería desplegar a la Armada para abordarlos".

Por ello y debido a que, además, la cúpula militar estadounidense argumentó que estaban usando los buques de guerra en operaciones antinarcóticos en el Caribe, se envió finalmente un buque tipo 'cutter' de la Guarda Costera, usado en misiones contra el narcotráfico y de rescate en alta mar. 

Buque en marcha

El Pentágono justificó ante los medios el envío del buque afirmando que se trataba de "colaboración con los socios de Cabo Verde ante la pesca ilegal".

Posteriormente, y tras cambios en el Gobierno, Estados Unidos puso rumbo a Cabo Verde el buque de la Armada USS San Jacinto, "un crucero lanzamisiles armado con proyectiles Tomahawk con capacidad de combate de superficie, aéreo y antisubmarino". 

Al mismo tiempo, los diplomáticos de Washington frenaron posibles intentos de rescate de Saab por parte de Irán. Según el 'Times', "la presión de EE.UU. llevó a dos naciones de la costa occidental africana a denegarle a un avión iraní los permisos para repostar de camino a Cabo Verde.

La inteligencia estadounidense creía que era posible que ese vuelo fuera parte de una intentona por parte de Irán de extraer a Saab".

Devuelto a casa

Sin embargo, antes de las fiestas de Navidad, el buque de la Armada fue devuelto a América luego de un mes de misión en Cabo Verde. Y según el medio norteamericano, "la diplomacia estadounidense considera que el lanzamisiles ha sido crucial para disuadir tanto a Irán como a Venezuela de una intentona de extracción de Saab, uno de los hombres que más información tiene de la cúpula del chavismo y sus maniobras internacionales".

Cabe recordar, que en semanas anteriores el país de Cabo Verde, donde se encuentra recluido con detención preventiva el empresario colombiano, denegó la entrada de una abogada del equipo legal de Saab. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.