El Heraldo
Colprensa
Colombia

“Por el momento no habrá cierre fronterizo por elecciones en Venezuela”: Cancillería

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres estarán alertas para atender cualquier novedad que se pueda presentar.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, viene cumpliendo semanalmente un monitoreo a la situación de la frontera Colombo-Venezolana, con el propósito de estar alertas y prestos a cualquier novedad que puedan presentar.

Este sábado en Cúcuta hubo una reunión con el coordinador departamental de gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, representantes de la Cancillería, el ICBF, Registraduría, Policía y alcaldía de Cúcuta, y hubo un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que hasta el momento no se presentará ningún cierre fronterizo a causa de las elecciones regionales que se realizarán este domingo 15 de octubre en Venezuela.

“Todo los informes recibidos en la reunión representan el compromiso y articulación de las entidades del Gobierno Nacional por mantener estable la situación de la frontera, en donde se seguirá con monitoreo constante y ayuda a la población que así lo requiera”, señaló Márquez.

Así mismo, la semana del 9 al 13 de octubre presentó las siguientes situaciones reportadas por cada una de las entidades que están haciendo presencia en la frontera:

Orden público: el jueves 12 de octubre se presentó un intercambio de disparos entre civiles y autoridades. El hecho no dejó personas heridas, sin embargo, la situación está siendo investigada por la Policía.

Migración: la entidad reportó el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, situación que no ha generado ningún inconveniente.

Cancillería: Otorgaron 65.451 permisos especiales. De estos, 1.074 fueron para personas de Norte de Santander.

Registraduría: ha disminuido la solicitud de registros civiles. A hoy, las peticiones son de 586 trámites comparado con meses anteriores donde las cifras superaban las 1.500.

ICBF: han atendido a más de 568 familias y han entregado más de 22. 497 unidades de bienestarina.

Alcaldía de Cúcuta: con jornadas operativas en los puntos de concentración y con puestos de salud e información básica, han logrado que colombianos y venezolanos que buscaban asistencia humanitaria sin necesitarlo retornen a sus lugares de origen, generando procesos de estabilización.

SNGRD: la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos han estado prestando asistencia humanitaria en el Puente Simón Bolívar y en el Puente Santander.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Elecciones en Venezuela
  • Crisis de Venezuela
  • Cancillería
  • cierre de frontera con Venezuela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.