Colombia

Polémica por fiscal que se negó a judicializar a presunto ladrón de celular

El caso ocurrió en Medellín. Fiscalía anunció apertura de investigación contra la funcionaria.

Toda una polémica se ha generado en torno a la decisión de una fiscal en Medellín de no judicializar a un presunto ladrón de celulares.

En redes sociales se conoció un video en donde la funcionaria alude que este tipo de casos —de hurto— se presentan todos los días y que no ve necesario mandar a detención al sujeto en plena pandemia por riesgo a contagios.

En el audiovisual se escucha un enfrentamiento entre el policía que capturó al presunto ladrón y la fiscal por este hecho. “Yo traigo una persona capturada por el delito de receptación de celular”, dice el uniformado, a lo que la fiscal responde: “Ay no, yo no lo puedo creer, ¿usted sabe cómo está eso abajo?”.

Ante la negativa de la fiscal, el policía insistió que el capturado cometió una infracción para el Código Penal Colombiano y por ello debe ser enviado a una celda. La funcionaria sigue en su argumento que es un delito común y que muchos policías solo hacen un reporte y evitan tanto traumatismo en sistema penal.

“Aquí todos los días llegan con reportes de hurto de celulares. Aquí los que capturan son ustedes, los que definimos la situación jurídica somos los fiscales. Tú lo quieres dejar, déjalo. La mayoría de sus compañeros solo hacen un informe, pregunte”, dice la fiscal.

Esta situación no cayó bien para muchos internautas que criticaron el accionar de la fiscal y que manifestaron que el país no puede seguir a merced de la delincuencia e inseguridad.

Fiscalía abre investigación

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra de la funcionaria que aparece en el video.

“El servicio a la ciudadanía es una prioridad y durante los tiempos de pandemia ha seguido trabajando en todas las seccionales del país procurando que se continúe con el servicio de justicia a los colombianos”, dijo el ente acusador en un comunicado.

“Fue una canallada”

La fiscal se pronunció sobre el caso y manifestó que fue una “canallada” lo que le hizo el policía que la grabó y la expuso frente a la opinión pública.

“Mi expresión fue clara al indicarle que no tenía sentido dejar una persona detenida solo por un celular. Ante esta difícil situación que vivimos con la cantidad de detenidos que tenemos en las instalaciones URI, y el alto riesgo que implicaba esta pandemia a nivel mundial, pero mi imagen y mi nombre han sido desfigurados de la manera más deshonrosa”, dijo.

Indicó además que interpondrá todas las acciones legales a las que haya lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • medellín
  • Fiscalía General de la Nación
  • capturado
  • Robo de celulares. Delitos
  • Judicialización
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.