El Heraldo
Captura de video donde aparece Márquez anunciando la nueva marquetalia. Archivo
Colombia

Piden exclusión de la JEP de Sonia y Enrique Marulanda por video de Márquez

La Unidad de Investigación y Acusación, UIA, de la JEP hizo la solicitud. Van en total nueve peticiones de expulsión de la justicia transicional de exintegrantes de las desmovilizadas Farc por el anuncio de retorno a las armas. 

Ante la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, del sistema de justicia transicional pidió este martes la expulsión de los beneficios del acuerdo de paz con las Farc de alias Sonia y alias Enrique Marulanda.

Se trata de Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, quien llegó extraditada de los Estados Unidos y se acogió a la JEP, y de Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda. 

"Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado", indicó la UIA en un comunicado.

Al respecto, el director de la UIA, Giovanni Álvarez, precisó que el trabajo intersinstitucional liderado por el grupo de fiscales de la Unidad designados para esta tarea "nos permite entregar este nuevo resultado y cumplir con el mandato legal otorgado a la UIA respecto de la solicitud de incidentes de incumplimiento frente a quienes han faltado a los compromisos adquiridos al momento de acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz". 

Estas dos peticiones de expulsión se suman a las siete presentadas el pasado 17 de octubre por el video de Iván Márquez y compañía, con lo cual se eleva a nueve las solicitudes de exclusión elevadas por la UIA ante la Magistratura de la JEP.

Recordó la UIA en el boletín que esta unidad es el órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.