El Heraldo
Presidencia de la República
Colombia

Petro anuncia cambios en consejos de seguridad y en lucha contra narcotráfico

El presidente explicó el concepto de Seguridad Humana, que espera que rija durante su gobierno.

El presidente de la República, Gustavo Petro, dirigió su primer consejo de seguridad, el cual se realizó en Quibdó, Chocó.

Sobre la elección de dicho territorio para el desarrollo de la reunión mencionó que el departamento vive “una situación difícil, de riesgo que está gravitando sobre su población y su juventud”.

Así, considerando aspectos ligados a la violencia y seguridad, el mandatario compartió el concepto de Seguridad Humana.

Para el gobernante esta definición permitiría que los asuntos en cuestión fueran abordados, acompañados y resueltos por sectores que no han sido tenidos en cuenta en este tipo de encuentros.

Por ello, explicó que el primer cambio en cuanto a los consejos de seguridad consiste en que si bien la fuerza pública es fundamental, "no logra en sí misma solucionar de manera definitiva problemas de violencia en una región como el Chocó", comentó Petro.

De esta manera, propuso que pueda incluirse a otras entidades que si bien no son las fuerzas militares, "puedan ser claves, sin estar armadas".

Dicho esto, la iniciativa sugiere el incluir en los consejos de seguridad a sectores como la universidad, autoridades de salud pública, ministerio de Vivienda, entre otras dependencias que están directamente involucradas en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

En conclusión, el presidente espera que los ajustes permitan la pacificación y la recuperación de la vida, identificando las múltiples causas del crimen, "muchísimas que tienen que ver con las circunstancias en las que se desarrolla una población".

“Parte de la violencia, que tiene como protagonista al joven, sea como víctima o como victimario, puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para la vida del joven o para la vida del Chocó que la actividad ilícita”, afirmó.

Lucha contra el narcotráfico

Por otra parte, el comandante en jefe de las fuerzas militares de Colombia anunció que, en la lucha contra el narcotráfico, hay puntos a revisar.

Así, hizo hincapié en aumentar la capacidad de interdicción o intercepción de la cocaína en mar y aire.

"Desde el punto de la vida humana es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en la interdicción, nos podría solucionar problemas de conflictividad interna armada", aseguró.

Finalmente, resaltó que este asunto será profundizado más adelante en su Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.