El Heraldo
Colombia

Personal doméstico y estudiantes, los que más se contagian en el país

El ministro de Salud explicó que se han “relajado” en el cumplimiento de protocolos.

En el ranking de las actividades con mayor número de personas que resultaron positivas para la COVID-19 en Colombia las amas de casa y personas que prestan servicios de limpieza y aseo ocupan el primer puesto.  

Esta valoración la hizo el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta los datos del Sistema de Vigilancia de la pandemia del COVID-19. Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las personas que prestan servicios de limpieza y aseo han sido el grupo poblacional con más casos debido a que “tienen menor percepción del riesgo y muchas veces se relajan”.

En este sentido, el ministro recordó el protocolo que expidió el Gobierno nacional la semana pasada para las actividades de aseo doméstico. Este contempla, por ejemplo, el uso permanente del tapabocas en el interior de la vivienda o el lugar donde labora la persona. Así como el cambio de ropa y limpieza de zapatos al ingresar a la casa y evitar los horarios de mayor afluencia en el transporte público.

El médico internista y epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que en el caso de los empleados de aseo y limpieza doméstica suelen utilizar el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo y este, refirió, puede ser un factor que incremente el riesgo del contagio del virus.

El segundo lugar, según el jefe de la cartera de Salud, lo ocupan los estudiantes. Vale la pena resaltar que ellos fueron uno de los primeros grupos poblacionales que ingresó en cuarentena y permanecen en clases virtuales.

“Es muy raro que los estudiantes sean el segundo grupo porque están en clase virtual desde que comenzó la pandemia. Claro, que si se abren los colegios o universidades sí estarían expuestos a un problema grave, ya que será muy difícil controlar la propagación en estos espacios, por más que las instituciones mantengan un protocolo”, explicó el médico internista Juan José Márquez.

A pesar de lo anterior, según la cartera de Salud, los estudiantes son el grupo que más resistencia han tenido a adoptar las medidas de autoprotección y esta sería la razón por la cual se han contagiado.

En este ranking de ocupaciones con más casos de COVID-19 registrados en Colombia están las siguientes: cesantes y trabajadores informales; militares, policías, practicantes y asistentes médicos; pensionados, vendedores de tienda, conductores de taxis y profesionales de atención a pacientes.

“Varias de estas poblaciones tienen mayor riesgo por el desplazamiento, como no tienen una fuente de ingresos propia, les toca salir a buscarla. Las empleadas de servicios domésticos no suelen tener carro propio, suelen utilizar servicio público; los policías se relacionan con mucha gente para guardar el orden público y recordemos que el primer muerto por COVID-19 fue un taxista en Cartagena que entró en contacto con un extranjero”, expresó el doctor Moreno.

También enfatizó en la importancia del autocuidado, debido a que la mayoría de personas que siguen saliendo para laborar es posible que sean asintomáticos, pero se convierten en transmisores y pueden poner en riesgo a personas que están encerradas y que tienen alto grado de complicación de adquirir el riesgo. “De nada sirve que un adulto mayor permanezca en cuarentena si la persona que llega a atenderlo no tiene en cuenta los cuidados o si al ser trasladado a un centro médico el conductor no cumple con ningún protocolo”, concluyó.

El Ministerio de Salud, por su parte, explicó que en el caso de los militares, la razón del contagio se debe a que permanecen en batallones, que suelen ser sitios con alto grado de contagio. Sobre los vendedores de tienda y conductores indicó que al estar en contacto estrecho y frecuente con otras personas se incrementa el riesgo.

Y sobre los pensionados, Ruiz dijo que este grupo suelen ser las personas adultas mayores que son más susceptibles al contagio.

¿Disminución del riesgo?

El médico internista Juan José Márquez puso de presente que al ir disminuyendo las cifras de contagio y de mortalidad, algunas personas llegan a pensar que el riesgo también se ha reducido y dejan de cumplir con algunas medidas de bioseguridad.

“No hay que confundir la mejora en cuanto a cifras, que vienen disminuyendo, con la disminución del riesgo al contagio. Este sigue siendo igual que al de hace cuatro meses atrás. Sí, se ha logrado reducir la mortalidad por las diferentes medidas que se han tomado, pero si estas se dejan de cumplir  y se ‘relajan’ en el autocuidado puede haber un rebrote”, señaló el doctor Márquez.

El médico internista recordó que, aunque se estén flexibilizando algunas medidas y haya personas que se estén reintegrando a su sitio laboral, el uso del tapabocas es esencial como medida de autoprotección.

“Debe ser de uso cotidiano y permanente, se debe insistir en  el lavado de manos y en evitar las aglomeraciones de manera innecesaria; pero lo más importante es el uso del tapabocas”, precisó.

Así mismo, aclaró que la propia actividad que desempeña alguien no es la que pone en riesgo a determinadas personas; sino el medio que utiliza para desplazarse y las condiciones laborales.

“Por eso es lógico que personal de la Policía esté entre los que más casos positivos han registrado, ya que ellos están en contacto con gran cantidad de gente en sitios céntricos y de mayor concentración de casos. Están expuestos al salvaguardar el orden público”, aseveró.

De igual forma, especificó que, para el caso de los profesionales de la salud, los auxiliares de enfermería y camilleros suelen ser los que más riesgo tienen, debido a que mantienen contacto físico con los pacientes. En segundo lugar están los médicos porque entran a las habitaciones de pacientes COVID-19 y, en tercer lugar, el personal de enfermería superior que cumple con una labor asistencial.

Sitios de mayor riesgo

El ministro de Salud, además, indicó cuáles eran los espacios en los que se han presentado mayor número de casos positivos para la COVID-19. Precisó que las cárceles, batallones, instituciones de salud, empresas, plazas de mercado, estaciones y centros de policías, resguardos indígenas y albergues para migrantes son los espacios con mayor riesgo de contagio.

Lo anterior, explicó el ministro, se debe a que en estos sitios “hay una agrupación natural y hay una mayor cercanía y contacto con personas en estas entidades”.

Aseo en la vivienda

Minsalud dio recomendaciones para limpieza del hogar y así evitar el contagio de COVID-19

  1. Desinfección en superficies como armarios, muebles, puertas.
  2. Limpiar objetos de manipulación diaria como celulares.
  3. Limpiar objetos que estuvieron afuera de la casa como llaves.
  4. Lavar todos los objetos con agua y jabón.
  5. No comer, fumar ni tomar durante la desinfección de objetos.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.