Como ‘abogade’, se graduó Alelí Chaparro este jueves 13 de abril, siendo la primera persona no binaria en recibir un título profesional en Colombia.
{"titulo":"Institución Universitaria de Barranquilla tendrá nueva sede en barrio Prado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-superior-en-barranquilla-distrito-anuncia-sede-de-posgrados-de-la-institucion"}
Este hecho se presentó luego de que la Corte Constitucional reconociera formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario, por lo que las personas pueden cambiar su identidad en la cédula de ciudadanía.
Chaparro quien terminó sus estudios en la Universidad del Rosario, contó detalles de su experiencia y lo que significa para la sociedad esta meta cumplida a nivel personal.
{"titulo":"Cinco razones para realizar un posgrado y seguir creciendo profesionalmente","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/cinco-razones-para-realizar-un-posgrado-en-la-americana-989645"}
'Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial', expresó.
Alelí Chaparro explicó que las instituciones están abriendo cada vez más espacios para las personas que no se identifican como hombre o mujer en los diferentes escenarios de la cotidianidad.
{"titulo":"Conozca el Portafolio de Becas de Posgrado 2023 para estudios en EE.UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/conozca-el-portafolio-de-becas-de-posgrado-2023-para-estudios-en-estados-unidos-988851"}
'En los últimos años se ha venido evidenciado un avance significativo respecto al reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer en la universidad', comentó Chaparro.
Con el propósito de abrir más espacios a la inclusión, la Universidad del Rosario comenzó hace dos años el proceso de formalizar los títulos no binarios para representar a los ciudadanos.
'El inicio de este proyecto fue desafiante, ya que era un espacio poco explorado en el país; entonces lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional', dijo Ángela Díaz, directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario.





















