El Heraldo
Jhonny Hoyos
Colombia

Paro legislativo hasta que se anuncien objeciones a JEP en Senado

Oposición e independientes rompieron el cuórum de la plenaria debido a que Macías no quiso disponer la votación a los reparos presidenciales para este jueves.

Varios parlamentarios de los partidos de oposición, de los independientes y hasta de los gobiernistas advirtieron que entrarán en paro legislativo, es decir que no votarán ninguna iniciativa en la plenaria del Senado, hasta que el presidente de esta cámara alta, Ernesto Macías, del oficialista Centro Democrático, anuncie la fecha de realización de la votación de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El anuncio de huelga parlamentaria se dio luego de que dos de los exintegrantes de la mesa de paz de La Habana, los senadores Roy Barreras, de La U e Iván Cepeda, del Polo, propusieran que este jueves se dispusiera la votación de los reparos a la reglamentación del sistema de justicia transicional.

A la proposición, Macías respondió que anunciaría la votación una vez se radicara la ponencia positiva mayoritaria, se surtiera la audiencia pública convocada para este jueves por parte de la comisión accidental que estudia las objeciones y se encontrara reemplazo para el senador barranquillero de La U, José David Name, quien renunció a la comisión accidental por la postura de bancada de negar los reparos.

Pero Barreras insistió en la necesidad de acelerar la votación de las objeciones y recordó que la realización de la audiencia pública no es obligatoria en este caso.

El presidente del Senado hizo caso omiso y la oposición e independientes se retiraron del recinto y se desbarató el cuórum de la cámara alta a los pocos minutos de haber arrancado la plenaria.

Por ello, Macías citó para el martes 23 de abril el próximo pleno.

"Las maniobras dilatorias del senador Macías, que se niega a anunciar las objeciones, implican que nada se aprobará en este Congreso hasta que cumpla con el deber legal de anunciar las objeciones, que las anuncie y que se voten", puso de presente Barreras.

Pero el presidente del Congreso criticó esa salida: "No es posible haber paro legislativo, las demás bancadas lo han manifestado, hay unos proyectos importantes, eso sería un pretexto para no trabajar y eso sería muy grave para el Congreso". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.