Compartir:

En rechazo a las condiciones en materia de prestación de servicios de salud y para solicitar el retiro de la ley estatutaria, cientos de docentes se movilizan en varias ciudades del país en la jornada de paro de este miércoles 12 de junio convocada por Fecode.

En Bogotá, los profesores salieron sobre las 10 de la mañana desde el CAD en la carrera 30 con calle 26 y llegarán a la Plaza de Bolívar.

Autoridades de tránsito de la capital del país reportan problemas de movilidad, por lo que recomiendan a los conductores tomar rutas alternas: carrera 13, carrera 5 y Av. Circunvalar.

Así mismo, los manifestantes bloquearon la calle 26 sentido Occidente - Oriente, impidiendo el paso de los buses de transmilenio en ambos sentidos.

'Lo que queremos es que el proyecto de ley estautaria se hunda', dijo a EFE el presidente de Fecode, Domingo Ayala.

Hasta ahora, Fecode ha respaldado las iniciativas del presidente Petro, pero está en pie de guerra por esta ley, en protestas que culminarán el lunes con la llamada 'gran toma de Bogotá'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE), Aura Nelly Daza, lamentó por su parte los cambios que se le hicieron al proyecto durante la discusión en el Congreso colombiano y aseguró que 'son regresivos porque perjudican a los alumnos, a los profesores, a los padres de familia y a la educación'.

Mientras tanto, en Tunja, según la Secretaría de Movilidad y Vida Territorial, marchantes generaron afectación en la movilidad en varias zonas: Av. Norte (frente a Olímpica); Glorieta Norte; Hugolino; Av. Maldonado; Las Nieves y la Carrera novena hasta Plaza de Bolívar.

En Cúcuta, los maestros y madres comunitarias del ICBF también marcharon por las principales calles. En Pereira también avanza la movilización por el centro de la ciudad.

Mientras tanto, en Cali, el sindicato de profesores llegó al centro de la ciudad para participar de la marcha. Se estima que 500 mil niños dejaron de recibir clases en los colegios públicos del Valle del Cauca.

Asi mismo, en Medellín se estima que salieron más de cuatro mil profesores a las calles.