El Heraldo
Archivo
Colombia

Odebrecht habría pagado dinero a las Farc durante 20 años: prensa de Brasil

De acuerdo con la publicación del portal Veja.com de Brasil, los pagos se hacían a cambio de “permiso” de la guerrilla para que la constructora ejecutara obras en sus territorios.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la década de los noventa para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, según reveló hoy la revista Veja.

La más reciente edición del semanario, que citó supuestas declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht ante la Procuraduría General de la República de Brasil, señaló que la constructora entregó dinero al entonces grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.

Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las FARC "no es una actividad limpia".

La investigación contra Odebrecht, que comenzó en Brasil a raíz del caso Petrobras, se ha extendido a doce países, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, en los que la constructora responde ante la Justicia por los presuntos sobornos para obtener millonarios contratos públicos de infraestructura.

El caso Petrobras, conocido como "Lava Jato", investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y en su marco han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

La Justicia brasileña ya escuchó a la mayoría de los 77 ejecutivos y antiguos directivos de la constructora, encabezados por el expresidente y heredero del grupo Marcelo Odebrecht.

Odebrecht realizó un acuerdo con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que el grupo reconoció haber pagado 439 millones de dólares en sobornos, de los cuales 11,2 millones se habrían entregado en Colombia, pero la cifra solo tiene en cuenta el lapso 2009-2014 y puede aumentar si ese período se amplía.

 

La dimensión internacional del escándalo de Odebrecht se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia estadounidense reveló que, en su acuerdo conjunto con las Fiscalías de EE.UU., Brasil y Suiza, la constructora admitió que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado al también expresidente peruano Ollanda Humala y a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela,

El 24 de febrero pasado, la constructora brasileña anunció que ha avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunos de los países en los que es investigada.

"Odebrecht reafirma su compromiso de colaborar con la Justicia. La empresa firmó un acuerdo con autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, y ya posee entendimientos avanzados con algunos países de América Latina para aclarar su participación en actos practicados por la compañía", informó la constructora en un comunicado oficial.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.